‘Hay que actualizar las leyes para mejorar la gestión’

Actualizado
  • 23/07/2014 02:01
Creado
  • 23/07/2014 02:01
Expertos establecieron la necesidad de revisar las normas forestales y mejorar las capacidades institucionales

‘En Panamá, el 75% de sus suelos podrían ser utilizados de manera sostenible para mejorar nuestra calidad de vida y la de las futuras generaciones; pero existe la necesidad de actualizar las leyes y fortalecer las capacidades institucionales para generar cambios en la gestión ambiental que permitan un uso sostenible de nuestros recursos forestales’, afirmó Mirei Endara, administradora general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), durante el seminario taller sobre Gobernanza Forestal y Comercio Responsable.

El evento, organizado por la ANAM y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), contó con la participación de Daphne Hewitt, oficial forestal del programa UE-FAO-FLEGT, Guillermo Navarro de la Unidad de Gobernanza y Economía de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Carlos Espinosa, representante en Panamá de la WWF y Sandra Valenzuela, del organismo para la Región Norte de Sudamérica. Así como también de Harley Mitchell, profesor de Derecho Ambiental en la Universidad Interamericana de Panamá y el consultor internacional, Merilio Morell, entre otros.

La administradora de la ANAM destacó que nuestros recursos forestales ofrecen un gran potencial, que van desde su madera hasta la valoración del paisaje; sin embargo, —destacó— no han sido bien aprovechados, por lo que sugiere hacer un balance intrínseco de los bosques e involucrar a otros actores en la gestión.

En este sentido, Valenzuela recordó que la WWF ha trabajado desde hace 20 años en la reducción de la presión sobre los recursos forestales al generar alianzas con la ANAM y otras entidades y organizaciones. Sin embargo, resaltó la importancia del establecer una certificación forestal que haga sostenible el desarrollo y aprovechamiento de la madera en los bosques de todo el país.

En cuanto a los proyectos para mejorar la gestión forestal durante esta nueva administración, Espinosa presentó la Iniciativa para Fortalecer la Gobernanza Forestal, con el objetivo de evitar la explotación ilegal forestal, sobre todo en el este de la provincia de Panamá y Darién. A su juicio, para reducir ese problema es necesario fortalecer la gobernanza y que otros organismos y entes también tengan participación.

Por su parte, Mitchell didijo que para que esa gestión sea efectiva debe ser fortalecida en base a los cuatro ejes estratégicos que propone la Agenda Ambiental 2014-2019, que son: Gobernanza ambiental, Sociedad y comunidades sostenibles, Recursos naturales y biodiversidad, Economía ambiental y socialmente sostenible.

Al igual que los demás panelistas, Mitchell afirma la necesidad participativa de todos los actores de la sociedad, autoridades, comunidades, conservacionistas y demás organismos ambientales como factor importante para una gestión forestal sostenible y la revisión de la Ley Forestal.

‘Para que la iniciativa sea efectiva es vital la participación de todos los sectores de la sociedad y revisar las concesiones forestales a fin de que se cumplan los planes de manejo forestal ’, expresó el profesor de Derecho Ambiental.

En el tema de gobernanza, Morell hizo especial énfasis en la importancia del poder de los gobiernos y la necesidad de que éstos sean medidos por la sociedad para determinar su funcionalidad. ‘Hay que forzarlos para que lleguen a la funcionalidad y el cambio que queremos’, afirmó Morell.

‘Una buena gobernanza es aquella que aumenta la economía y conserva la naturaleza’, añadió Mitchell.

Este taller es el primer paso a una mesa de negocios forestales que tendrá lugar hoy, miércoles, y que reunirá a empresarios, organizaciones profesionales, comunidades indígenas y rurales vinculados a la actividad forestal en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus