Lagos surgidos tras el terremoto en Yunnan inundan viviendas

Actualizado
  • 09/08/2014 02:00
Creado
  • 09/08/2014 02:00
Uno de los lagos tiene una longitud de 15 kilómetros y una superficie de 49 kilómetros cuadrados

Los lagos surgidos debido al corrimiento de tierras que sucedieron al terremoto ocurrido el domingo en Yunnan, en el suroeste de China y, que de momento, ha dejado más de 600 muertos, crecen de forma incesante y amenazan con inundaciones que aneguen más viviendas de la zona.

Según publica hoy la agencia oficial china Xinhua, uno de esos lagos, que está cerca de Longtoushan (condado de Ludian, epicentro del seísmo), tiene una longitud de 15 kilómetros y una superficie de 49 kilómetros cuadrados, y se formó cuando los deslizamientos de tierra bloquearon el río Niulan, que atraviesa la zona. Hasta el miércoles, el lago ya había inundado alrededor de 370 viviendas, y, debido a la alta probabilidad de que el agua se extienda fuera de las actuales orillas, miles de residentes han huido y al menos 4 mil 200 han sido realojados.

Los equipos de rescate, citados por Xinhua, dijeron hoy que el nivel del agua crecía a una velocidad de 0,16 metros por hora, un total de 3,84 metros cada día.

No obstante, el nivel creció hasta cuatro o cinco metros durante las primeras 24 horas del martes, cuando se registraron lluvias en la zona. Por otro lado, el Ejército de Liberación Popular (ELP) afirmó también que tiene planes de dinamitar los bloques que han formado el lago.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus