Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Planeta

El fenómeno de El Niño se debilita

Las probabilidades de que el fenómeno de El Niño se presente en los próximos meses del año han bajado

El fenómeno de El Niño se debilita
El fenómeno de El Niño se debilita

Las probabilidades de que el fenómeno de El Niño se presente en los próximos meses del año han bajado en los últimos meses. Así lo informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés).

Berta Olmedo, gerente de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión eléctrica (ETESA) dijo al diario La Estrella de Panamá , que en estos momentos en el fenómeno de El Niño está en condiciones de neutralidad. ‘No están apostando ni a un Niño ni a una Niña solamente a condiciones normales’, manifestó Olmedo.

De acuerdo con la gerente de ETESA, este cambio de las probabilidades de presencia del fenómeno de El Niño obedece a que sus indicadores, las temperaturas del Océano Pacífico tropical, disminuyeron.

‘El valor del calentamiento de las temperaturas que tenían los océanos bajaron un poco’, señala Olmedo, añadiendo que a pesar de eso ‘no se descartan las probabilidades de que el mar se vuelva a calentar, puesto que en las profundidades del Pacífico están las ondas Kelvin’. Dichas ondas tienen temperaturas mayores que las aguas circundantes y pueden elevar nuevamente el calor en el océano.

En cuanto a si el enfriamiento de las aguas puede causar algún daño a la fauna marina, Olmedo aclaró que no es perjudicial ni para el ambiente ni para la fauna marina, sino más bien beneficioso.