Oxfam urge prepararse ante la sequía

Actualizado
  • 31/08/2014 02:00
Creado
  • 31/08/2014 02:00
Se advierte  sobre el riesgo de escaladas de precios de productos de alimentación fundamentales en esos países.

La organización no gubernamental Oxfam alertó el viernes del impacto económico, social y medioambiental de la fuerte sequía que azota a Centroamérica y que está alcanzando niveles históricos.

La ONG sostuvo en un comunicado fechado en México que más de medio millón de familias (unos dos millones de personas) de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador se encuentran ‘ya en situación de inseguridad alimentaria’ debido las pérdidas en la agricultura y la ganadería.

De acuerdo con Oxfam, la prolongada falta de lluvias en el ‘corredor seco’ (una franja que abarca territorio de los cuatro países), puso en riesgo la primera de las dos cosechas anuales y, en caso de extenderse, ‘también puede afectar a la segunda’.

El ‘corredor seco’ alberga una agricultura de subsistencia que gira en torno al fríjol y al maíz, ‘lo que la convierte en altamente vulnerable ante fenómenos climatológicos’, destacó la organización humanitaria.

Ante esta situación, instó a la comunidad internacional y a los gobiernos de los países afectados a tomar las medidas y planes de acción adecuados para afrontar los efectos de la sequía en la alimentación de 236 mil familias en Guatemala, 120 mil en Honduras, 100 mil en Nicaragua y 96 mil en El Salvador.

Además advirtió sobre el riesgo de escaladas de precios de productos de alimentación fundamentales en esos países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus