Nicaragüenses piden investigar meteorito

Actualizado
  • 09/09/2014 02:01
Creado
  • 09/09/2014 02:01
 El impacto dejó un cráter de 12m de ancho y 5m de profundidad.

Investigadores de Nicaragua solicitaron asistencia internacional para analizar el meteorito que impactó el terrirorio nicaragüense, cuando un asteroide pasó por la Tierra.

El gobierno de ese país confirmó ayer que la roca que cayó cerca del aeropuerto internacional en Managua, capital de Nicaragua, la noche del sábado, fue en efecto un fragmento del asteroide 2014RC que pasó cerca de la Tierra a esa misma hora. El impacto dejó un cráter de 12m de ancho y 5m de profundidad.

El impacto se produjo en una zona boscosa cerca de una base de la fuerza aérea y del aeropuerto, y no se han reportado daños ni heridos.

La NASA había advertido que el paso del meteorito no representaba peligro alguno para la Tierra.

Wilfried Strauch, asesor del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), había anunciado estar ‘convencido de que fera un meteorito’ era el causante del impacto.

EL IMPACTO

En este sentido, los pobladores aseguran que escu- charon un fuerte estruendo justo antes de la medianoche y que percibieron olor a quemado. ‘Pensamos que era una bomba porque sentimos una onda expansiva’, dijo Jorge Santamaría The Associated Press.

‘Todas las evidencias corresponden exactamente con un meteorito y no con otro tipo de evento’, afirma José Millán, otro científico de Ineter, que ‘celebra el hecho de que (el objeto) cayó en un área donde gracias a Dios no causó ningún peligro para la población’. Managua tiene más de un millón de habitantes y está densamente poblada.

Por otro lado, Millán afirma que existe un ‘registro sísmico que coincide con la hora del impacto y las característica típicas que produce un cono en el lugar del choque’.

Los científicos aún no tienen una idea de la composición, tamaño y dirección exacta del bólido, y decidieron esperar la ayuda de expertos de Estados Unidos antes de tocar el lugar.

Sin embargo, Julio Vannini, presidente de la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados recomendó empezar las investigaciones cuanto antes, por lo que pidió ‘acordonar el área para recavar información y empezar a excavar con pala el sitio para sacar cualquier piedra’ que halla dentro del cráter.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus