25 de Feb de 2020

Planeta

Tormenta y avalancha de nieve sepulta a excursionistas

Este es el segundo desastre natural en las montañas de Nepal en 20 años

A menos de una semana de que la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) reveló las estadísticas del Informe Mundial anual sobre Desastres 2014 y al que este diario le dio seguimiento, un nuevo evento natural consterna al mundo. Esta vez, cientos de excursionistas fueron sorprendidos el martes por tormentas y avalanchas de nieve, desencadenadas por la llegada del ciclón Hudhud al Himalaya de Nepal.

Subash Rimal, del Departamento de Meteorología del Gobierno de Nepal, dijo a la agencia EFE que los meteorólogos nepalíes habían advertido de posibles nevadas hace una semana, pero no se activaron las alarmas.

El hecho se registró específicamente en las montañas nepalíes Dhaulagiri y Annapurn, y ha dejado hasta el momento 29 personas fallecidas (entre ellos ciudadanos de Canadá, la India, Nepal, Eslovaquia y Polonia) y otras 100 desaparecidas; sin embargo, el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas con las labores de rescate, informa El Mundo en su página virtual.

Agrega que en los últimos años las elevadas temperaturas por el calentamiento global están originando las fuertes tormentas y acumulación de nieve en la zona que luego desencadenan en enormes avalanchas.

UN DESASTRE HISTÓRICO

‘Jamás se ha producido un desastre de esta magnitud’, comenta El director ejecutivo de la Asociación de Agencias de Trekking de Nepal, en el sitio web.

Aunque, el número de víctimas que escalan las montañas nepalíes ha aumentado en los últimos años, este evento natural es el segundo más trágico de la historia de las montañas de la región desde hace 20 años. El primero y más grande sucedió en el año de 1995, cuando 26 escaladores (12 japoneses y 14 sherpas nepalíes) murieron tras se envestidos por un alud de nieve en momentos en que ascendían de las montañas del Everest, según cita EFE .

Asimismo, informa que la mayoría de los afectados son senderistas que recorrían los distritos de Manang y Mustang, en el centro de Nepal, aunque también había campesinos, guías y sherpas locales. Destaca que cuando ocurrió el hecho, Annapurna estaba repleta de deportistas internacionales porque octubre es el mes más popular para la escalada en Nepal, debido a los cielos despejados y las temperaturas frescas. Igualmente, había muchos nepalíes en la ruta debido a una feria local.

LAS LABORES DE RESCATE

Después de un primer día en el que solo participaron dos helicópteros militares en las operaciones de salvamento y de las críticas a las autoridades porque no estaban haciendo lo suficiente para ayudar a los escaladores atrapados en las populares regiones montañosas, el gobierno de Nepal anunció la formación de un comité de alto nivel para supervisar y coordinar las labores de rescate.

Minendra Risal, ministra de Información, dijo que el nuevo comité será coordinado por el primer ministro y estará conformado por el Ejército, la policía, las administraciones locales y operadores privados que están involucrados en las labores de rescate. Así con las condiciones meteorológicas mejorando, helicópteros continuaron ayer viernes la búsqueda de excursionistas perdidos y sobrevolaron una zona más amplia, dijo Baburam Bhandari, el máximo responsable del gobierno en el distrito de Mustang. Por el momento, unas 313 personas han sido rescatadas con vida y otras docenas siguen buscado refugio en pequeñas cabañas y casas de campo a lo largo de la ruta del Annapurna, mientras el cuerpo de socorristas llega para ofrecerles auxilio.