STRI descubre secretos de la biodiversidad

Actualizado
  • 21/10/2014 02:01
Creado
  • 21/10/2014 02:01
Las dunas más jóvenes aunque tienen muchos nutrientes son el hogar de pocas plantas

Investigadores del Instituto de Investigaciones Tropicales Smitsonian (STRI) y sus colegas de la Universidad de Australia Occidental descubrieron que los suelos más antiguos son más fértiles que los jóvenes. Esto luego de analizar las plantas y los suelos de una sucesión de dunas de la costa de Australia Occidental, de pocas décadas y otras de más de 2 millones de años.

Según el estudio realizado por Benjamin Turner y sus colegas las dunas más jóvenes aunque tienen muchos nutrientes son el hogar de pocas plantas. Mientras que las más antiguas a pesar de que sus sueson infértiles tienen una diversidad de plantas. La investigación revela que la filtración del ambiente determina la diversidad vegetal local. ‘Este estudio muestra que la variación en la diversidad de especies de plantas entre las dunas de diferentes edades, y de diferentes suelos, se explica principalmente por la variación en el tamaño de la piscina de especies adaptadas a estas condiciones distintas’, explicó la científica del STRI, Helene Muller-Landau, reconociendo que las respuestas podrían variar en los ecositemas del mundo.

‘Aquí en Panamá y en las zonas tropicales, los bosques húmedos tienden a tener mucha mayor diversidad de especies que los bosques secos. Este patrón general se explica en términos de diferencias en las condiciones ecológicas, especialmente porque los bosques húmedos son más propicios a ser atacados por patógenos. Pero no estamos seguros de si ésta es la explicación correcta. Pero no estamos seguros de si ésta es la explicación correcta’, señaló la científica, asegurando que este estudio podría ayudar a resolver las dudas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus