22 de Feb de 2020

Planeta

Bosques, tema de reunión de cara a la Cumbre del Clima

Expertos de once países compartirán experiencias y buscarán acuerdos financieros para recuperar los recursos forestales

Bosques, tema de reunión de cara a la Cumbre del Clima
Zona talada en el Parque Nacional Chagres para la extracción de piedra caliza.

Después del encuentro este fin de semana en Guatemala, de cara a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de Lima-2014, autoridades, expertos, representantes del sector privado y de ONG de once naciones latinoamericanas se reúnen hoy 21 y mañana 22 de octubre, en Panamá, para compartir experiencias y lograr acuerdos financieros para recuperar los bosques.

EL OBJETIVO DE LA REUNIÓN

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) informó en comunicado que ‘la cita es para revisar opciones de financiamiento para reducir la deforestación y propiciar la reforestación y restauración de ecosistemas, según las alternativas de financiamiento de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+)’.

Por su parte, Franz Tattenbach, Director del Programa Regional de Cambio Climático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), añadió que ‘este encuentro permite identificar oportunidades para realizar intercambios sur-sur entre gobiernos’ y que ‘la gama de información sobre finanzas de REDD+ conduce a que los países manejen un conocimiento sólido común, lo cual es clave para fortalecer la posición de la región para negociar y promocionar sus objetivos’.

En tanto que, Jacobo Cotto, Jefe del departamento de Cambio Climático del Instituto Nacional de Bosques (INAB) de Guatemala, destacó que este tipo de reuniones internacionales además de permiter compartir experiencias contribuye a identificar fuentes de información y financiamiento para los programas de recuperación de los bosques.

En este sentido, Jacinto Coello, de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, afirmó que ‘este taller ofrece un espacio clave para conocer más sobre las decisiones pertinentes de financiamiento para REDD+ y sobre las implicaciones de dichas decisiones en los países de la región’; sin embargo, reconoce que todavía existen retos, y ‘el más importante es homologar una misma posición como bloque centroamericano y República Dominicana ante los distintos foros internacionales’.

‘Este es el segundo de una serie de dos talleres en los que se comparte información y experiencias de los países en el tema de estrategias nacionales REDD+ y financiamiento’, recalcó Leslie Durschinger, directora de Terra Global Capital.

Los expertos provienen de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Perú, Belice, Paraguay, Argentina, Ecuador y Panamá.

La inauguración de la reunión estará presidida por Mirei Endara (administradora de la ANAM); James Pérez (Embajada de EEUU en Panamá); Gabriel Labatte (ONU); Franz Tattenbach (USAID); y Rubén Alemán (USAID/El Salvador).

El encuentro tendrá lugar en Radisson Summit Hotel & Golf, ciudad de Panamá.