ONU protege 31 especies migratorias

Actualizado
  • 13/11/2014 01:00
Creado
  • 13/11/2014 01:00
21 ejemplares pertenecen a la fauna marina. Entre ellos, dos tiburones martillo y nueve mantarrayas que hacen su viaje por aguas panameñas

La Organización de las Naciones Unidas incluyó 31 ejemplares silvestres (entre mamíferos, aves y peces) en su lista de especies protegidas a nivel mundial, por estar amenazados o en peligro de extinción. De este número de especies, 21 pertenecen a la fauna marina.

El acuerdo fue adoptado durante la XI Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Vida Silvestre (CMS) de la ONU, que se celebró la semana pasada en Quito, Ecuador; y la primera que se realiza en Latinoamérica.

Osos polares, tiburones martillo común y gigante; aves como: playerito semipalmeado y reinita canadiense; las rayas y los peces sierra engrosan la lista de las especies incluidas en los Apéndices I y II de la CMS.

En tanto que, tres especies de tiburón zorro (ojón, común y pelágico), ballenatos de Cuvier, mantarrayas de arrecife y nueve especies de mobulas como: la manta de aguijón, la manta diablo, manta diablo gigante de Guinea y la manta violácea; y aves como: la avutarda (la especie voladora más grande del mundo), el playerito semipalmeado, el correlimo grande y la carraca europea se suman al rango del Apéndice I de ejemplares en peligro de extinción.

Asimismo, los antílopes de orejas blancas y el ave conocida como reinita canadiense también complementan el Apéndice II de especies que requieren protección.

Según reporta la Prensa Latina (PL), la inclusión de los animales en el Apéndice I obliga a los gobiernos a proteger de manera estricta a los animales amenazados, mientras que el II insta a la cooperación internacional para su conservación.

‘Las especies fueron incluidas en los apéndices I, en el que se incluyen animales en peligro, y el II de la CMS, que contempla a la especies que no necesariamente tienen que estar amenazadas pero que, sin embargo, necesitan de algún tipo de acción de los países para que no formen parte de las especies en peligro’, explicó a la Agencia EFE Julia Cordero, técnica del Ministerio de Ambiente de Ecuador.

El acuerdo logrado en la CMS busca crear planes de acción regional y mundial para proteger los ecosistemas, hábitats y sitios de reproducción de los animales para evitar su posible extinción, toda vez que muchos se encuentran amenazados por la caza, la contaminación y la pérdida de su hábitat natural, subraya el diario virtual Granma.

Tal es el caso del ave reinita canadiense de la cual actualmente solo existen un millón 400 mil individuos y del tiburón martillo común y gigante, cuya población ha decaído entre el 50% y el 90% a nivel mundial por la sobrepesca, la reducción de su hábitat y sitios de reproducción, según estudios recientes, destaca la fuente.

Ante esta situación, la ministra ecuatoriana de Ambiente, Lorena Tapia, urgió crear estrategias de gobernanza eficaces en los países que forman parte de la CMS.

En Panamá, la captura y comercio de cinco especies de tiburones y dos de mantarrayas está regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus