Científicos pronostican más relámpagos en EE.UU

Actualizado
  • 13/11/2014 18:44
Creado
  • 13/11/2014 18:44
La energía que las tormentas obtienen del vapor es el principal factor que redunda en el aumento de la cantidad de relámpagos

La cantidad de relámpagos que caen sobre Estados Unidos aumentará casi un 50% para fines de siglo a medida que el clima mundial se vuelva más cálido, sostiene un estudio conocido el jueves.

Aunque se sabía que esas condiciones favorecen la generación de tormentas eléctricas en general, el nuevo estudio se enfoca en los relámpagos. Investigadores calcularon qué tanto aumentan los relámpagos a medida que el aire se calienta, las nubes se llenan de energía por la evaporación del agua y la precipitación pluvial se intensifica.

Encontraron que por cada grado Celsius que suba la temperatura, los relámpagos aumentarán 12%, equivalente a 7% por cada grado Fahrenheit.

Dado que los científicos pronostican que la temperatura global podría aumentar 4 grados Celsius (7 Fahrenheit) hacia finales del siglo, de acuerdo con las tendencias de emisiones de bióxido de carbono, el incremento de los relámpagos será de 50%, dijo David Romps, un especialista en la atmósfera de la Universidad de California Berkeley que encabezó el estudio.

"Cuando antes había dos relámpagos ahora habrá tres'', dijo Romps. "Es un aumento sustancial''. Los investigadores basaron sus estimaciones en datos del clima en Estados Unidos en el año 2011.

El estudio se publicó el jueves en la revista científica Science. Romps señaló que la clave es que el aire más cálido retiene más vapor de agua, que es el combustible de las tormentas eléctricas, lo que provoca más relámpagos.

La energía que las tormentas obtienen del vapor es el principal factor que redunda en el aumento de la cantidad de relámpagos que se generen en el futuro, indicó Romps. El estudio muestra que habrá más relámpagos en el futuro sin importar la intensidad de la precipitación pluvial.

Harold Brooks, un especialista en tormentas severas de la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera, consideró que el trabajo tiene sentido y representa un avance respecto a estudios previos.

El resultado es importante porque significa que habrá más chispas que podrían generar un aumento en los incendios forestales, que de acuerdo con pronósticos van a empeorar por el aumento de la temperatura causado por la humanidad, dijeron Romps, Brooks y otros meteorólogos.

Las muertes por caída de relámpagos se han reducido de unas 100 al año que se registraban en las décadas de 1960 y 1970 a unas 33 por año la década pasada. Este año, 25 personas han muerto, indican datos de la agencia.

Brooks dijo que el descenso se debe a que las personas han cambiado su conducta y ahora tratan de protegerse durante las tormentas y a que los tratamientos para atender a las víctimas han mejorado

Lo Nuevo
comments powered by Disqus