América Latina y el Caribe serían líderes en renovables

Actualizado
  • 12/12/2014 01:00
Creado
  • 12/12/2014 01:00
Según un estudio de la WWF, las regiones cuentan con capacidad para producir energía solar, eólica y geotérmica 

América Latina y el Caribe se perfilan desde ya como los líderes para producir energía limpia y sostenible para los próximos 35 años. Así lo revela una reciente investigación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en la que además se asegura que dichas regiones tienen el potencial necesario para abastecer 20 veces la demanda de electricidad prevista para el año 2050, usando energías renovables, sin depender de los combustibles fósiles.

El organismo dio a conocer el estudio ayer en su informe ‘Líderes en energía limpia’ presentado este miércoles durante una sesión de la cumbre mundial contra el cambio climático COP20 que se realiza en Lima, Perú. ‘América Latina y el Caribe tienen una de las fuentes más ricas de energía natural renovable del mundo’ y cuentan con un ‘enorme potencial de energía renovable no convencional’, destacó la WWF.

El documento recoge historias de éxito de siete países de Latinoamérica y del Caribe que sustentan que dicha región se posiciona como líder en su revolución energética sostenible y limpia, pero que en los próximos 15 años deberán esforzarse para duplicar su capacidad para abastecer la creciente demanda energética.

El informe resalta que Costa Rica, por ejemplo, tiene objetivos de producción 100% renovables, que Uruguay ha mostrado liderazgo en inversiones de energía limpia y que Brasil va camino a un futuro desarrollo de energía eólica exitoso.

Por su parte, Panamá también apuesta por la energía proveniente del aire y actualmente se construye en Coclé el que será el parque eólico más grande de Centroamérica.

Para el organismo esto demuestra que ‘hay una oportunidad económica relevante para invertir en energía renovable, junto a una enorme obligación mundial de alejarse de la quema de combustibles fósiles’.

Asimismo señala que la mayor parte de la energía natural proviene de las fuentes hídricas, mientras que las fuentes renovables no tradicionales, como la solar, la eólica o la geotérmica, representan únicamente el 6% del mix energético en el continente americano.

Actualmente, la región genera el 7% de la electricidad mundial y casi un 65% de esta electricidad procede de fuentes renovables, principalmente hidroeléctrica, aunque se estima que en 2050 más del 20 % se genere con fuentes renovables no hídricas.

Subraya que la región de Latinoamérica y el Caribe se está convirtiendo en un centro neurálgico para las tecnologías limpias, pues solo en 2013 se han invertido cerca de $16 mil millones en renovables de la región.

La experta técnica de energía del Programa de Cambio Climático de WWF España, Raquel García Monzón, declaró que ‘a pesar del enorme potencial renovable de esta región, en la actualidad más de $40 mil millones se invierten en subvenciones a los combustibles fósiles, que son los principales causantes del cambio climático’.

‘Esta región tiene que hacer frente a daños de más de $100 mil millones al año como consecuencia del calentamiento global’, indicó García, sugiriendo que se ponga una mayor inversión en energías renovables y poner fin a las subven- ciones a los combustibles fósiles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus