12 de Ago de 2022

Planeta

Ola de frío ártico afecta gran parte de Estados Unidos

Los avisos por temperaturas y clima ártico se extienden por una zona de Estados Unidos con una población de unos 180 millones de personas

Ola de frío ártico afecta gran parte de Estados Unidos
La ola de frío que afecta a un 70% de la población estadounidense inició a finales del 2014.

Una ola de frío proveniente del ártico con sensaciones térmicas por debajo de los -34 grados centígrados, está afectando la mitad del norte y medio oeste de Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso por temporal invernal en los estados de Montana, Dakota del Norte y del Sur, Nebraska, Minesota, Iowa, Wisconsin, Illinois y el sur de Nuevo México. Además, hizo un llamado a la precaución por la caída de temperaturas por el efecto del viento en los estados ribereños con los Grandes Lagos, así como en Nueva Inglaterra.

En conjunto, los distintos avisos por temperaturas y clima ártico se extienden por una zona de Estados Unidos con una población de unos 180 millones de personas, afectadas por las bajas temperaturas y la precipitación de nieve. Los vientos pueden desplomar aún más las temperaturas, poner en riesgo la vida de las personas y provocar problemas en vehículos, tendidos eléctricos o conducciones de agua por la formación de hielo.

La temperatura más baja se registró el miércoles en Grand Marais (Minesota) donde se alcanzó los -47 grados centígrados.

Varios estados del Golfo de México también alcanzarán temperaturas inusualmente bajas para la zona.

En gran parte de Estados Unidos se están registrando cierres o retrasos en la apertura de escuelas, problemas en el tráfico público y privado, además de accidentes por el hielo.

En Boston, el transporte público ha sufrido retrasos por las bajas temperaturas debido a la nieve que afecta las infraestructuras ferroviarias. Algunos centros educativos en Chicago han cerrado por el peligro que para los alumnos representan los vientos gélidos (helados), mientras que el famoso ‘efecto lago’ (nieve provocada por la influencia de los grandes lagos), ha dejado imágenes de grandes estructuras cubiertas de hielo.

Los pronósticos meteorológicos indican que en los próximos días una nueva ola de frío afectará al medio oeste y este del país, que podría provocar la primera gran tormenta de nieve del 2015, en gran parte del país.