Panamá tiene, desde hoy, su Ministerio de Ambiente

Actualizado
  • 25/03/2015 01:00
Creado
  • 25/03/2015 01:00
El presidente Juan Carlos Varela sanciona hoy la ley con la que agrega una nueva cartera a su gabinete 

Fue una promesa de campaña y una de las primeras resoluciones de gabinete del presidente Juan Carlos Varela, el 6 de agosto de 2014.

El nuevo gobierno cumple hoy con la creación del Ministerio de Ambiente, que sustituye a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que a su vez recibió el testigo del antiguo Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables (Inrenare).

Tal vez por casualidad, o como recompensa al trabajo dedicado y continuo, es Mirei Endara, la última directora del Inrenare y de la ANAM, la primera ministra en asumir la nueva cartera.

La creación del nuevo ministerio fue aprobada en Consejo de Gabinete, el cual fue celebrado el día 5 de agosto del 2014. Posteriormente, fue aprobada en tercer debate por la Asamblea en febrero de 2015, oficializándose como proyecto de ley No. 25 de 2015, que el día de hoy será sancionado.

Panamá era uno de los pocos países latinoamericanos y caribeños que no contaba con un Ministerio del Ambiente.

SUSTENTACIÓN DE MOTIVOS

‘Panamá está padeciendo los rigores de las alteraciones climáticas, de manera que se hace cada vez más urgente impulsar esfuerzos de adaptación y mitigación en las poblaciones y sectores productivos más vulnerables’, señala el proyecto de ley 25 de 2015, en su sustentación de motivos.

En especial -sigue el documento- la crisis del año pasado, por la contaminación de las aguas del Río La Villa, fuente que abastece de agua a los habitantes de la península de Azuero, dejó expuesta la gravedad de las consecuencias del descuido de los recursos naturales.

Al tener la potestad de participar en las sesiones de gabinete, en lo sucesivo, el nuevo ministro del Ambiente podrá promover la dinámica ambiental en momentos en que los representantes del ejecutivo discuten la decisión de Estado sobre desarrollo nacional.

De la misma manera, permitirá integrar la política nacional del ambiente con el conjunto de las políticas públicas de Estado y coordinar con otras autoridades, una clara política de Estado.

AGENDA AMBIENTAL NACIONAL

El Ministerio de Ambiente empezará a regir en momentos en que existen claros lineamientos de trabajo, que están recogidos en la Agenda Ambiental Nacional 2014-2019, elaborada por unas 35 organizaciones de la sociedad civil.

La primera de las recomendaciones de esta agenda fue, precisamente, la creación de este ministerio para recuperar la institucionalidad ambiental del país.

Otra de las recomendaciones centrales de la agenda es garantizar la participación ciudadana efectiva en etapas tempranas de los procesos de toma de decisión relacionados con el aprovechamiento de recursos naturales renovables y no renovables, respetando el consentimiento previo, libre e informado de las poblaciones.

En este punto, es importante señalar que el proyecto de ley 25 crea una Comisión Consultiva Nacional del Ambiente, que estará integrada por quince miembros, en representación del Gobierno, la sociedad civil y las comarcas.

Las funciones del ministro de Ambiente incluirán la promoción del uso de tecnologías limpias, así como de la estimulación de acciones de reducción, reutilización, reciclaje y recuperación de desechos y apoyar la conformación de un mercado que aproveche, sosteniblemente, tales actitudes .

El ministerio también deberá dar prioridad a los mecanismos e instrumentos para la prevención de la contaminación y la restauración ambiental, en la gestión pública y privada del ambiente, divulgando información oportuna para promover el cambio de actitud.

==========

‘Panamá era uno de los pocos países que no tenía Ministerio de Ambiente’,

ALIDA SPADAFORA

SUBDIRECTORA DE ANAM

Lo Nuevo
comments powered by Disqus