Nuevos estudios pronostican que la Tierra se calentará 4°C a fin de siglo

Actualizado
  • 01/05/2015 02:00
Creado
  • 01/05/2015 02:00
América Latina y el Caribe, las regiones más vulnerables. Panamá alcanzará los 1.5°C para 2050

A pesar de las campañas en todo mundo para mitigar los efectos del calentamiento global, los científicos pronostican que para finales del siglo, la temperatura del planeta alcanzará niveles máximos de hasta 4 grados Celsius.

Por su parte, los expertos panameños dicen que la temperatura aumentará en el país más de 1.5 grados Celsius para los próximos 35 años. La intensa ola de calor y la sequía que se registran actualmente son síntomas del calentamiento global y uno de los efectos del cambio climático al que está siendo sometido el planeta.

El informe del Banco Mundial en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ‘Bajemos la temperatura' advirtió que América Latina y el Caribe son las regiones más vulnerables a los efectos del fenómeno, aunque estas regiones son las que menos han contribuido al fenómeno.

Según la investigación, el aumento de temperatura en el planeta provocará un 20% más de sequías, un 80% más de ciclones tropicales y una desaparición casi completa de los glaciares andinos.

El aumento de la temperatura media del sistema climático de la Tierra, añade la CEPAL, es una de las principales amenazas y retos mundiales del siglo XXI, puesto que ‘está afectando el equilibrio de la atmósfera, el ecosistema y los océanos'.

El estudio muestra que, en general, en Centroamérica y América del Sur, la temperatura ha aumentado entre 0.7 y 1 °C desde mediados de los años 70, aunque hay algunas excepciones regionales. Tal es el caso de la zona costera de Chile, que ha sufrido una reducción de 1 °C.

Las previsiones apuntan a que la temperatura subirá a lo largo de este siglo entre 1.6 y 4°C en las regiones de Centroamérica y América del Sur y que los fenómenos climáticos extremos sufrirán modificaciones significativas.

EL IMPACTO EN PANAMÁ

Las condiciones climáticas de la región se tornarán más extremas, provocando que las zonas que sufren sequías se vuelvan más áridas y los lugares húmedos tengan mayor volumen de precipitaciones.

‘El aumento del nivel del mar, la intensificación de eventos extremos (altas y bajas temperaturas), la variación en los patrones de lluvia, tormentas y fenómenos naturales de mayor intensidad', son efectos del calentamiento global, explicó el geógrafo panameño Gustavo Cárdenas.

Para Cárdenas, Panamá no escapa a los efectos del cambio climático, pues ‘un estudio de 30 años, realizado a través de datos registrados por sensores remotos satelitales de la temperatura en la región metropolitana, encontró evidencia de eventos extremos por temperatura en la última década, al igual que el aumento de las temperaturas mínimas registradas'.

Añadió que ‘en la región metropolitana se han registrado eventos máximos de 36.6°C, 37.9°C, 35.5°C en los meses de marzo, abril y mayo, siendo éstos, según el estudio, los meses de mayor sensación térmica de cada año'.

Proyecciones de temperaturas máximas de Panamá elaboradas por Cárdenas indican que para dentro de 35 años (marzo de 2050), en un escenario óptimo, las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Coclé, Los Santos, Colón, Panamá Oeste, la región Metropolitana y parte de Darién podrían alcanzar 0.5°C a 1.5°C, dependiendo de la región del país. Ver infografía .

Los datos fueron tomados del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (I.P.C.C.), ofrecidos en la página web WordClim .

Añade que ‘los estudios más recientes arrojan que la temperatura media de la superficie de la Tierra ha subido 0.74° desde finales del siglo XIX; y se prevé que para 2100 habrá subido entre 1.8°C y 4°C, creando un cambio rápido e intenso en el tiempo geológico del Planeta'.

En este sentido, el geógrafo advirtió que los cambios bruscos de temperatura ‘ponen en juego la capacidad de adaptación de los seres vivos, al igual que la seguridad de satisfacción de sus necesidades básicas, mayor evaporación de los cuerpos de agua y evapotranspiración de los suelos y plantas'.

‘El ser humano no puede escapar a las consecuencias de un cambio en el clima global, solo la información, la investigación, la educación y la toma de decisiones pueden ayudar a minimizar los efectos de las intolerancias que se crearán con los cambios de las variables del clima', agregó Cárdenas.

En tanto, el biólogo y profesor de Ciencias Naturales Manuel Asprilla reconoce que el calentamiento global tiene su cuota en las condiciones climáticas actuales, pero arguye que el fenómeno de El Niño también es la causa principal de que la estación seca se prolongue un poco más de lo normal.

Mencionó también el impacto que ejerce el hombre sobre el medio ambiente con sus actividades insostenibles y poco amigables, como la deforestación y la contaminación.

‘La temperatura del medio ambiente aumenta más cada año producto de la deforestación, la quema de combustible fósil, mayor cantidad de edificios y más superficies pavimentadas. Todo eso, de algún modo, contribuye al calentamiento global', indicó Asprilla.

‘Toda quema genera dióxido de carbono, que produce el efecto invernadero que, a su vez, es el causante del calentamiento global', acotó.

==========

Gustavo Cárdenas

‘ Los cambios bruscos de temperatura ponen en juego la capacidad de adaptación de los seres vivos',

GEÓGRAFO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus