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30 de Mar de 2020

Planeta

Panamá celebra, por primera vez, la Semana del Reciclaje

La actividad, que se realizará del 9 al 17 de mayo, busca sensibilizar a la población en torno a la conservación del ambiente

Ante el problema de la mala disposición de la basura y los desechos sólidos en la República de Panamá, un grupo de activistas de empresas públicas y privadas lanzaron este miércoles la primera ‘Semana del reciclaje'.

Hortencia Barría, representante de Swisscontact, una de las empresas organizadoras, dijo que esta actividad busca promover la cultura de las tres erres o 3R: reducir, reutilizar y reciclar, así como también la sensibilización sobre la importancia de esta práctica, como un factor determinante para mejorar la situación actual del medio ambiente y de los recursos naturales.

‘La Semana del Reciclaje tiene como objetivo concienciar a la sociedad en general sobre la responsabilidad que tenemos de cuidar el ambiente, de no contaminarlo, de cómo podemos incorporar el uso de las tres erres en nuestros hogares, empresas, escuelas.... cambiando nuestros hábitos de consumo y de uso de los desechos sólidos. De esta manera, aportamos al desarrollo sostenible del país', sostuvo.

Marisol Landau, presidenta de FAS Panamá, reconoció que adoptar una cultura de reciclaje y consumo responsable no será una tarea fácil ni rápida, por lo que con el firme propósito de lograrlo diseñaron una serie de actividades para esta semana del reciclaje que permitirán educar a la población en torno al mejor uso de los residuos sólidos. ( Ver agenda ).

‘Nuestra meta a mediano y largo plazo es lograr, por un lado, reducir la inmensa cantidad de desechos que se generan en el país debido al consumo desmedido, reutilizar al máximo aquellos que puedan ser recirculados dentro de los procesos productivos, tanto en las empresas como en los hogares y; finalmente, recuperar la fracción reciclable de los desechos que irremediablemente se produzcan', explicó.

Barría resaltó que para lograr esos cambios es necesario contar con el apoyo y el compromiso de los principales agentes de cambio en el país, que son los sectores público y privado y la sociedad civil.

En la actualidad, la ciudad de Panamá produce entre 1,500 a 2,000 toneladas de basura diarias, siendo este país el mayor productor de basura per cápita de la región, según destaca un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De este volumen, el material sólido que se aprovecha es muy poco. Carlos Monterrey, de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, dijo que el 95% es material reciclable que contamina y que se bota en el vertedero. Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía para que adopte la iniciativa ‘no solo una semana, sino todos los días'.

Landau resaltó que en Panamá no existen estadísticas que muestren qué porcentaje del material sólido está siendo recuperado para el reciclaje, pero lo que sí existe son cifras que indican que ‘es probable que la exportación (de material reciclable) haya aumentado del 6% al 10% en la última década'.

Alida Spadafora, encargada del programa ‘Basura Cero' que impulsa la Alcaldía de Panamá, aplaudió la iniciativa, puesto que es acorde con el plan del Gobierno Nacional de eliminar los vertederos de basura del país y fomentar la educación y la cultura de aseo. ‘Los desechos sólidos son recursos valiosos que, al reciclarlos, salvan los recursos naturales, reducen la contaminación y generan un ingreso económico, pero sobre todo, ayudan a mitigar los efectos del cambio climático', subrayó Spadafora, quien anunció que el programa ‘Basura Cero' será validado la próxima semana.

La feria del reciclaje es una iniciativa de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) y de Fundación de Acción Social por Panamá (FAS Panamá). La semana del reciclaje se realiza del 9 al 17 de mayo en el marco del Día Nacional del Reciclaje.

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NORMA

Lo que reglamenta la ley que impulsa el reciclaje.

La Ley 59 del 20 de octubre de 2009, que declara el 17 de mayo de cada año como Día Nacional del Reciclaje insta a las entidades públicas y privadas a promover la fecha con actividades alusivas.