Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Planeta

Más de 20 ballenas mueren en costas del extremo sur de Chile

El número exacto de estas ballenas varadas y muertas no se ha podido determinar.

Más de 20 ballenas de unos 10 metros de largo fueron encontradas muertas tras varar al norte el Golfo de Penas, ubicado en la zona austral de Chile, informó a la AFP el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

"La cifra de ballenas muertas sería más de 20, pero aún no hemos cuantificado el total de ellas", indicó este viernes a la AFP una fuente de Sernapesca que pidió mantener su identidad en reserva.

Sernapesca informó horas antes en un comunicado que la cifra preliminar de ejemplares muertos era de 15, los que estarían varados en un área cercana al Faro Raper, al norte del Golfo de Penas, a unos 1.950 km al sur de Santiago.

Los cetáceos fueron encontrados por un grupo de científicos extranjeros que trabajan en la zona y que denunciaron inmediatamente el hecho a la Fiscalía de la localidad de Puerto Aysén, que anunció una investigación sobre el incidente.

El número exacto de estas ballenas varadas y muertas no se ha podido determinar, ya que miembros de Sernapesca debían realizar un sobrevuelo en la zona para este fin, pero el mal tiempo obligó a suspenderlo.

Se espera que, de mejorar las condiciones climáticas, el sobrevuelo se desarrolle el sábado. La autoridad marítima de Puerto Aysén y la Policía también anunciaron un recorrido por la zona donde se encontraron los ejemplares muertos.

De la especie "Sei", estas ballenas pueden llegar a medir 16 metros de longitud y pesar 30 toneladas, y se encuentran bajo protección internacional tras haber sido largamente cazada durante la mitad del siglo XX.