Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Planeta

Buscan impulsar las energías renovables

El Gobierno alemán quiere aprovechar su presidencia del G7 para impulsar el uso de las energías renovables en todo el mundo, como parte ...

Buscan impulsar las energías renovables
Promueven el uso de energías renovables como parte de la política para combatir el cambio climático.

El Gobierno alemán quiere aprovechar su presidencia del G7 para impulsar el uso de las energías renovables en todo el mundo, como parte de la política para combatir el cambio climático y, además, como un camino para reducir la dependencia de las fuentes fósiles de energías.

El anfitrión de la reunión es el ministro de Economía y vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, que desde hace un tiempo insiste en la idea de que un cambio en la política energética, dándole prioridad a las renovables, no sólo traerá beneficios ecológicos sino también ventajas económicas.

El ejemplo de ello es lo que viene pasando en Alemania donde, según Gabriel, el impulso a las renovables ha facilitado la reindustrialización de muchas zonas del país con el desarrollo de nuevas tecnologías.

En un simposio reciente, organizado por el Ministerio de Exteriores, Gabriel dijo que durante mucho tiempo en las conferencias internacionales para la protección del clima había una parte oficial, en la que se hablaba de temas ecológicos, y otra no oficial, en la que se defendían intereses económicos.

Ahora se estaba pasando, según Gabriel, a comprender los beneficios económicos que puede traer un cambio del modelo energético y la pregunta que se hace ya no es tanto por los costes de ello sino por las oportunidades que abre.

En Alemania, cuando se decidió poner fin a la energía nuclear, el último reactor deberá desconectarse de la red en 2022, la discusión se centró en las consecuencias económicas de la medida y en la posible destrucción de puestos de trabajo.

La última reunión de ministros de Energía del G7 se realizó en Roma en 2014 bajo el impacto de la crisis entre Rusia y Ucrania y las implicaciones de ésta en el suministro energético en Europa.El tema, un año después, sigue presente por lo que los ministros seguramente proseguirán algunos debates iniciados en Roma.