Temas Especiales

10 de Apr de 2020

Planeta

Se recupera la población de tigres siberianos y leopardos de Amur

Ambas especies están en peligro de extinción; sin embargo, han alcanzado un crecimiento de recuperación de aproximadamente 28 tigres si...

Una investigación del Departamento Provincial de Silvicultura de Jilin y la Universidad Normal de Beijing reveló que la población de tigres siberianos salvajes y leopardos de Amur, ambas especies especie en peligro de extinción, han alcanzado un crecimiento de recuperación en el noreste de China, durante esta última década.

El estudio, elaborado durante 10 años descubrió que unos 28 tigres siberianos y 42 leopardos de Amur, habitan en los bosques de la provincia nororiental china de Jilin. Hasta 1998, se conocía que solo existían de seis a nueve tigres siberianos y de tres a siete leopardos del Amur en dicha área, según un estudio de científicos de Estados Unidos y Rusia.

Lang Jianmin, director del centro de investigación científica y difusión de la Reserva Natural Nacional del Tigre Siberiano de Hunchun, en Jilin, aseguró que la campaña contra la caza furtiva y las medidas recientes para proteger la fauna silvestre han contribuido al crecimiento.

Sin embargo, el aumento del número de estos predadores salvajes ha dañado los intereses de los habitantes de la zona. Para resolver el conflicto, el gobierno provincial de Jilin adoptó una serie de medidas con el fin de compensar los daños y las pérdidas materiales ocasionados por la fauna en libertad. ‘Nosotros recibimos una compensación del gobierno después de que nuestros campos de maíz fuesen dañados por los jabalíes salvajes. Otros vecinos fueron compensados después de que los tigres mataran a su ganado', narró Zhang Jincheng, aldeano de Chunhua.

China y Rusia deben crear una reserva estatal para que la población de felinos siga creciendo. Jiang Guangshun-Investigador

Por su parte, los expertos han propuesto establecer una reserva natural estatal transfronteriza (entre China y Rusia) donde se ofrecerá un entorno favorable para la migración del felino, adelantó Jiang Guangshun, subdirector del centro de investigación de felinos bajo la Administración Estatal de Silvicultura.

El tigre siberiano, conocido también como tigre de Amur o tigre de Manchuria, habita principalmente en el este de Rusia, el noreste de China y las partes norteñas de la Península Coreana. Se cree que menos de 500 ejemplares sobreviven en libertad, con cerca de 18 a 22 viviendo en las provincias chinas de Heilongjiang y Jilin.

La población mundial del leopardo de Amur se encuentra por debajo de 60, y la mayor parte vive en territorio ruso. Las especies han estado al borde de la extinción en el noreste de China, zona que una vez fue el hábitat de esta especie carnívora, por la caza ilegal y la deforestación.