Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Planeta

Premian proyectos ambientales

En septiembre, los proyectos panameños tienen la oportunidad de ser reconocidos por la región

Premian proyectos ambientales
La iniciativa, que surgió en Ecuador en 2013, en su versión 2015 se regionaliza y llega a Centroamérica.

Hoy es el lanzamiento, en Panamá, del concurso Premios Latinoamérica Verde, una iniciativa que reconoce los 500 mejores proyectos de prácticas ambientales de la región.

La premiación se realizará el próximo 25 de septiembre, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, y la exhibición de los 500 proyectos seleccionados será a partir del 23 de septiembre. La inscripción gratuita es a través de la dirección www.premioslatinoamericaverde.com y cerrará el próximo 15 de julio. En la versión de este año el país invitado es España.

Los interesados pueden participar con proyectos y acciones sostenibles en ejecución en seis categorías: agua, biodiversidad y bosques, desarrollo humano, inclusión social y educación, residuos, emisiones y energía. Un solo proyecto puede participar en varias categorías.

El concurso, que nació en 2013 en Ecuador, en su versión 2015 se convierte en regional. Allí reconocen las acciones que destaquen como ejemplos de compromiso con el cuidado del ambiente, concienciación de temáticas de responsabilidad social y/o ambiental, que puedan ser usadas como benchmark o punto de referencia de desempeño sostenible y cuya ejecución esté en desarrollo.

Bianca Dager, directora de los Premios Latinoamérica Verde, adelantó que uno de los tres jurados invitados es la extitular de la Autoridad Nacional de Medio Ambiente de Panamá (2005-2009) Ligia Castro de Doens, quien es la directora de Medio Ambiente del CAF —banco de Desarrollo de América Latina—.

‘Premios Latinoamérica Verde es la oportunidad que tienen los concursantes para que se den a conocer sus proyectos o iniciativas, lo que podría también atraer la mirada de inversionistas', destacó Dager.

‘En estos momentos estamos realizando una gira en siete países de Latinoamérica, el primero es Panamá, para invitar a personas en particular, empresas, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, innovadores y emprendedores a que se inscriban y participen del concurso'.

‘Esta es la celebración del crecimiento de la conciencia ambiental en Latinoamérica y el punto de encuentro de una comunidad comprometida por una misma causa', aseguró Dager.

SELECCIÓN

Una vez el postulante ingrese a la página web, deberá llenar un formulario y si aplica para varias categorías, tendrá que realizar el mismo ejercicio en cada una.

Un comité técnico Internacional calificará todos los casos que hayan completado correctamente el proceso de inscripción y, posteriormente, el jurado internacional elegirá un ganador entre los tres casos con mejor puntaje por cada categoría. Solo se dará un premio por categoría. ‘El premio no consiste en dinero', explicó Dager, pero DRTV se trasladará hasta el proyecto ganador para grabar cápsulas sobre el mismo para transmitirlas en los países donde tiene cobertura.

Según los términos y condiciones del concurso, los seis ganadores tendrán el derecho de llamarse ganadores de los Premios Latinoamérica Verde y podrán usar el logo del concurso en sus materiales por un período de hasta un año.

==========

Bianca Dager

‘ Ver en un solo sitio las mejores ideas de conservación en la región es una realidad',

DIRECTORA DEL PREMIO