Panamá será escenario del Simposio de Ambiente

Actualizado
  • 02/06/2015 02:01
Creado
  • 02/06/2015 02:01
Por décimo año consecutivo, el Sindicato de Industriales de Panamá lleva a cabo el Simposio Internacional de Ambiente

Este 3 y 4 de junio se celebrará en Panamá el décimo Simposio Internacional de Ambiente, con el tema ‘El valor social y económico de los residuos sólidos, oportunidades y retos para la industria', organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

El objetivo primordial de la jornada es generar espacios de reflexión ante los temas ambientales, y proveer a los asistentes información y herramientas que les faciliten la toma de acciones encaminadas a mejorar la competitividad y el desempeño ambiental del sector productivo del país.

El evento está dirigido al sector industrial, hotelero, minero, construcción, generadores, estudiantes universitarios, gestión ambiental, instituciones bancarias, inversionistas nacionales y extranjeros, entidades gubernamentales, desarrolladores de proyectos y todos los interesados en el tema.

Nelly Rangel, presidenta de la Comisión de Ambiente del SIP, señaló que es importante establecer un escenario donde se puedan discutir los temas relevantes actuales en materia de protección ambiental en un contexto empresarial, que revierta en el público en nuevos conocimientos, experiencias y aprendizajes, que faciliten la implementación de prácticas empresariales y personales amigables con el ambiente, aportando de esta manera al desarrollo sostenible de nuestro país.

Se espera que al evento asistan más de 200 personas que, además de aprovechar el escenario de aprendizaje con las conferencias, también tienen la oportunidad de hacer contactos empresariales en el área comercial que tiene el Simposio, donde importantes empresas anualmente presentan sus productos y servicios, indicó Rangel.

CONFERENCIAS

Este año, dado el problema de capacidad y calidad de manejo de las basuras en Panamá, el SIP ha decidido concentrar la atención sobre este tema para traer al escenario a conferencistas de diversas instituciones de gobierno y organizaciones internacionales, para que construyan en torno a este tema y se conozcan cuáles son las alternativas de solución.

Entre los expositores estará Raisa Banfield, quien es la oradora de apertura, y expondrá sobre ‘Desarrollo o conservación'.

También se contará con la participación de Italo Pizzolante, un hombre que se ha destacado en el mundo empresarial como un mensajero de la sostenibilidad.

En esta misma línea estarán importantes expositores de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento y el Pacto Global, quienes darán una visión de las tendencias globales en materia de uso de energías alternativas y la agenda empresarial post 2015.

PREMIACIONES

Este año se hará entrega de tres importantes sesiones de premiación, que es una plataforma de motivación para que cada año más empresas y personas se sumen a la implementación de buenas prácticas ambientales.

La primera es el Premio Palma de Oro, que se otorga a la implementación de buenas prácticas ambientales sostenibles, cuyas postulaciones han sido evaluadas por un equipo de alto nivel constituido por ejecutivos del BID, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, el Ministerio de Ambiente y la Universidad Tecnológica de Panamá.

La segunda es Cradle to Cradle, que es una certificación empresarial en materia ambiental que agrega mucho valor de la competitividad empresarial, y será entregada por el Instituto de Innovación de Productos C2C de Holanda.

La tercera premiación que se llevará a cabo durante el simposio es la entrega de premios de Producción más Limpia del Ministerio de Ambiente.

Esta última premiación ha sido una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y un conjunto de empresas públicas y privadas del SIP que impulsan el Sello Panamá Verde, destinado a desarrollar procesos productivos en armonía con el medio ambiente.

El objetivo de la iniciativa es presentar la viabilidad y aplicabilidad del diseño y metodologías de manufactura de producción en ciclo cerrado dentro del sector productivo de las Américas, como una herramienta de desarrollo innovador para mejorar la eficiencia energética y cuidado del ambiental en el sector industrial.

El programa busca conducir a las empresas panameñas a implementar procesos de producción sostenible, con atención a la salud humana y la protección del medio ambiente.

==========

EXPOSICIONES AMBIENTALES

Diferentes temas se expondrán durante el simposio

Economía verde con enfoque en manejo integral de residuos.

Energía sostenible para todos en las Américas.

Eficiencia energética: Una oportunidad para innovar y mitigar el cambio climático.

Situación actual de la disposición de desechos en Panamá.

La ‘Arquitectura' post 2015 de compromisos empresariales.

Experiencia francesa de las asociaciones público privadas en el sector del agua.

Potencial de las energías renovables y manejo eficiente de los residuos para aumentar la productividad empresariales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus