El agua, esencial para el sustento de la vida

Actualizado
  • 08/06/2015 02:00
Creado
  • 08/06/2015 02:00
El manejo deficiente de este recurso hídrico provoca su escasez en el planeta. Todo indica que las guerras futuras serán por este líquido

El agua es esencial para el sustento de la vida animal y vegetal. La misma la encontramos en estado líquido, sólido y gaseoso. Está compuesta de una molécula de hidrógeno y dos de oxígeno. Casi el 71% del planeta es agua. Más del 95% de esta agua es salada y no está disponible para consumo humano a menos que se desalinice y potabilice. La distribución de los recursos hídricos y disposición de agua en nuestro planeta es de forma desigual.

El agua pasa constantemente por un ciclo. Ese ciclo lo conocemos como Ciclo Hidrológico. Al ser cíclico, podemos explicarlo comenzando en cualquier lugar del mismo. El agua cae a la tierra o al mar, lagos, ríos, charcas, lagunas, etc., en forma líquida o de nieve. El agua en los mares y océanos está salinizada debido a la cantidad de minerales y sales que arrastran a su paso antes de llegar al Mar. Esta agua se percola en el suelo, mucha veces llegando a acuíferos o ríos subterráneos. En otras ocasiones se dirige en escorrentías hacia otros cuerpos de agua, o se evapora. Parte del agua es absorbida por las plantas que luego la transpiran a la atmósfera. Los animales y los seres humanos la utilizan para su diario vivir. También existe agua congelada en los casquetes polares. De acuerdo al cambio climático y el aumento del calor, se están descongelando.

Por motivo de un manejo deficiente del agua, se provoca escasez de la misma en nuestro planeta. Factores como la contaminación, la salinización de los acuíferos, la falta de buenas prácticas de conservación forestal, la deforestación, el efecto de los seres humanos sobre las cuencas hidrográfica y el cambio climático, contribuyen a esa limitación. Los seres humanos no nos percatamos que éste es el recurso natural más importante de nuestro planeta. Para mejorar el manejo de este recurso, los países han apostado hacia nuevas tecnologías, cambios en sus modelos económicos, reciclaje, tratamiento de aguas usadas y hasta la importación de la misma. El uso de la tecnología lo podemos observar en el proceso de desalinización del las aguas de mar y en los diferentes sistemas de potabilizar este recurso. También observamos el uso de tecnología en los sistemas de almacenamiento y distribución de esta agua potable. En el Mediano Oriente la falta de agua ha elevado este problema a nivel político. El rey Hussein de Jordania dijo que la próxima guerra que se libre en la región, será por el agua. Existe tensión en muchos países por la falta de agua. Los recursos hídricos son escasos en ciertos lugares (Ejemplo Medio Oriente y muchos lugares en África) y están limitados por la oferta y la demanda. La función productiva del agua se ha priorizado frente al consumo de la misma por los seres humanos. En muchas comunidades, incluyendo aquellas en comarcas y reservas de pueblos originarios, el agua para la minería tiene prioridad sobre el uso agrícola y para consumo de estos habitantes. Se ha producido una gran crisis a nivel mundial por la contaminación de las aguas. Los problemas de escasez del agua crean numerosos problemas de salud por la contaminación que se produce. También se afecta el consumo humano, la pequeña industria, el ganado y todo tipo de ecosistemas.

De acuerdo a un informe sobre el agua de las Naciones Unidas, las guerras futuras no serán por el petróleo si no por el agua. Señala el estudio que habrá una marcada disminución en los recursos hídricos mientras que hay un aumento geométrico en la población. El estudio señaló que los niños en los países desarrollados consumen agua de 30 a 50 veces más que los niños en países ‘en vía de desarrollo.' De acuerdo a este informe de las Naciones Unidas, la crisis del agua llegará primero a los países del Norte de África, el Oriente Próximo y el Suroeste asiático. Esto no limita que llegará a América. La tensión entre países fronterizos como México y Estados Unidos, aumenta porque el primero no cumple lo pactado para la entrega de agua para el segundo.

El sistema político neoliberal ha impulsado el control de las grandes empresas internacionales como las dueñas de los recursos hídricos. Muchos gobiernos han vendido las empresas estatales de producción, distribución y administración del agua potable hacia las empresas privadas. Se anticipa una competencia y conflictos entre las poblaciones urbanas y la ruralilla por el uso del agua.

GEÓGRAFO E HISTORIADOR, DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus