Sacrifican a la ballena piloto rescatada en Puerto Rico

Actualizado
  • 20/06/2015 02:01
Creado
  • 20/06/2015 02:01
El cetáceo fue encontrado el viernes 12 de junio varado en el litoral costero de Mayagüez, en el extremo oeste de Puerto Rico

La ballena piloto de aleta corta que apareció varada en las costas de Puerto Rico la semana pasada, y que fue trasladada a un zoológico de la isla para su recuperación, ha sido sacrificada finalmente por recomendación de los expertos.

‘Tenía una congestión en el pulmón izquierdo, problemas con los intestinos y unas masitas sospechosas en el pulmón izquierdo y cerca del sistema reproductor', explicó la bióloga marina del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, Grisel Rodríguez.

El cetáceo fue encontrado el viernes 12 de junio varado en el litoral costero de Mayagüez, en el extremo oeste de Puerto Rico, y trasladado al Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan Rivero, donde hay unas piscinas reservadas para poder rehabilitar a este tipo de animales.

Allí, la ballena fue sondada para alimentarla e incluso logró flotar por sí misma, gracias a los cuidados de Luis Figueroa, veterinario certificado por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA), y a los biólogos del DRNA.

Las ballenas piloto de aleta corta son comunes en las aguas marinas alrededor de Puerto Rico y se trasladan en grupos. La intención era lograr su recuperación y luego liberarla en el mar para que pudiera volver a juntarse con otros ejemplares de su especie.

Sin embargo, y según el DRNA, el animal ‘no respondió al tratamiento, por lo que se sometió al protocolo de eutanasia, por recomendación de la NOAA y del veterinario Figueroa'. ‘El lunes en la tarde el cetáceo no podía flotar y la recomendación fue la eutanasia. Se aguardó un día para dar más tiempo, pero fue preciso tomar esa medida', explicó Rodríguez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus