Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Planeta

Smithsonian descubre nueva especie de pez

Los científicos que son parte del proyecto Deep Reef Observation señalaron que el espécimen es un gobio de arena amarillo

Smithsonian descubre nueva especie de pez
El pez debe su nombre al ‘Curasub', un sumergible que sirve a turistas, aventureros e investigadores.

‘En cada nuevo lugar al que vamos por la costa de Curazao nos encontramos con algo que no hemos visto ni colectado antes', expresó Ross Robertson, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), quien junto a Carole Baldwin ha nombrado su cuarto nuevo pez tropical encontrado en las costas de la isla caribeña.

El STRI en Panamá, que es la única dependencia del Smithsonian fuera de los Estados Unidos que se dedica a enriquecer el conocimiento sobre la diversidad biológica de los trópicos, dio a conocer el hallazgo en su informe semanal, suministrado a este diario.

DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Robertson y Baldwin, quienes forman parte del proyecto Deep Reef Observation, señalaron que la nueva especie es un gobio de arena amarillo con manchas, el Coryphopterus curasub.

Desde su primera expedición en el 2011, los científicos marinos del Smithsonian han colectado más de 100 peces, aproximadamente un tercio son nuevos para la ciencia, revela el informe.

Los resultados de las expediciones en esta área ponen de relieve lo poco que se sabe acerca de la increíble diversidad biológica de los arrecifes profundos del Caribe.

EL CARIBE PROFUNDO

El Coryphopterus curasub debe su nombre al sumergible ‘Curasub' de la Subestación Curazao, encargado de llevar a turistas, aventureros e investigadores a explorar estas aguas.

‘Los nuevos avances en la tecnología de buceo, incluyendo submarinos que van a profundidades mucho mayores, proporcionan un acceso que rara vez teníamos', mencionó Robertson, cuyo cuerpo de trabajo incluye guías exhaustivas sobre peces de arrecifes de poca profundidad del Caribe y del Pacífico Tropical Oriental.

‘Lo que hemos estado encontrando muestra el valor de trabajar durante años en un solo lugar. Esperamos ver cosas similares si vamos a otro lugar en el Caribe', añadió el científico del STRI.

La especie fue encontrado entre los 70 y 80 metros (alrededor de 230 a 260 pies debajo de la superficie), es la adición al género que habita en lo más profundo, que ahora incluye doce especies en el Atlántico Occidental y uno en el Pacífico Oriental.

NUEVOS PLANTEAMIENTOS

El descubrimiento de un gobio a esta profundidad plantea interrogantes sobre cómo se diferencia de sus hermanos de menor profundidad. Además de las diferencias en su ADN mitocondrial, su patrón de manchas y algunas de las características físicas de sus aletas también hacen distinguir al Coryphopterus curasub de otros gobios.

Robertson acompañado por Baldwin, científica en el Museo Nacional de Historia Natural de los EE.UU., han hecho decenas de excursiones a los arrecifes de Curazao, alcanzando profundidades de 320 metros (alrededor de mil pies).

Su trabajo pionero establece una línea de base para la biodiversidad de los arrecifes profundos del Caribe, lo que ayudará a los científicos a determinar cómo estos ecosistemas están siendo afectados por la actividad humana y el calentamiento global.

==========

‘Lo que hemos estado encontrando muestra el valor de trabajar durante años en un solo lugar. Esperamos ver cosas similares si vamos a otro lugar en el Caribe',

ROSS ROBERTSON,

CIENTÍFICO DEL STRI