Las mariposas se extinguen en Panamá 6%, en 90 años

Actualizado
  • 13/09/2015 02:01
Creado
  • 13/09/2015 02:01
La pérdida de hábitat y la extinción de plantas hospederas que alimentan las larvas han provocado la desaparción de 23 especies de mariposas

El deterioro que viene sufriendo la naturaleza desde hace algunos años está impactando seriamente la biodiversidad de Panamá. Cada día son más las especies que van en declive producto de la destrucción de los bosques y la contaminación ambiental.

El impacto es tan grave que, incluso, las mariposas, que por siglos muchos han considerado abundaban en nuestro país, poco ha poco se están extinguiendo.

Según datos de la Universidad de Panamá (UP), en nuestro país habitan más de 8,800 especies de mariposas diurnas (1,800) y nocturnas (7,000), más que en todo Centro y Sudamérica.

No obstante, un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) revela que en los últimos 90 años un 6% de las 390 especies de mariposas que existían en la Isla de Barro Colorado han desaparecido.

‘Desde la década de 1930, 23 especies de mariposas desaparecieron de la isla, comparado con las 50 a 60 especies de aves que desaparecieron durante el mismo período', señaló en un informe del Smithsonian el equipo de investigadores dirigido por Yves Basset, que resalta, además, que las aves son otras de las especies que han ido en declive en la región a lo largo de los años.

De acuerdo con los científicos, la extinción de las mariposas en la isla panameña se debe principalmente ‘a la pérdida de hábitat o a la extinción de plantas hospederas de las que se alimentan las larvas de la mariposa. La extinción local de las plantas hospederas probablemente sólo representó la desaparición de cuatro especies en Barro Colorado'.

Señalan que ‘muchas de las especies de mariposas que desaparecieron eran especies de alas pequeñas, las hesperiids , que se alimentan de plantas herbáceas. Pueden haber desaparecido porque la isla sigue perdiendo áreas abiertas a medida que los bosques maduran. Sus plantas hospederas siguen ahí, pero están dispersas y puede ser más difícil para que las mariposas las localicen', recalcan.

El estudio concluyó, además, que la desaparción de muchas más aves que especies de mariposas en la isla de Barro Colorado, confirma que ‘las reservas naturales pequeñas pueden ser mucho más eficaces en la conservación de invertebrados que de vertebrados, y por lo tanto, no deben ser descuidadas por los conservacionistas.

LA INVESTIGACIÓN

En la investigación, los especialistas en lepidópteras (mariposas) compararon los registros más ricos desde 1923 hasta 1943, con los de 1993 al 2013. En los estudios iniciales, los expertos identificaron a las mariposas en función de su forma, tamaño y color, revelando que las familias de mariposas en la isla Barro Colorado con la mayor cantidad de especies era la hesperiidae , con un 33% y las coloridas hymphalidae con 31% de presencia.

‘El 6% de las especies identificadas en los estudios iniciales no fueron halladas en los estudios recientes', señalaron los especialistas en lepidópteras que laboran en la Universidad de Bohemia del Sur y el Centro de Biología de la Academia Checa de Ciencias, la Universidad de Panamá, el Laboratorio Agrícola de Northern Plains del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el Centro McGuire de lepidópteros del Museo de Historia Natural y Biodiversidad de Florida y en el Smithsonian.

==========

DATOS DE LAS MARIPOSAS

¿Cómo se clasifican estos animales?

Pertenecen al orden de las lepidópteras, al igual que las polillas.

Se dividen en diurnas y nocturnas. Para reconocerlas se deben mirar sus antenas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus