Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Planeta

Perezosos fueron homenajeados en el Biomuseo

Con la aparición del Istmo de Panamá especies del norte y del sur transitaron y enriquecieron la diversidad local.

Los perezosos fueron los abanderados de ‘Otra noche en el Biomuseo', un evento interactivo trimestral para educar sobre una especie aleatoria de manera sencilla introduciendo a los invitados a la biología diversa de Panamá.

En el marco del primer aniversario del Biomuseo, celebrado el 2 de octubre, los visitantes pudieron bailar el baile del perezoso, aprender de los diferentes perezosos con explicaciones de los guías, informaciones del Instituto Smithsonian que fueron donadas al Biomuseo, y actividades de llenar espacio en hojas blancas que fueron repartidas en horario extendido.

‘Los perezosos ni son monos ni son osos', explica una ficha del Smithsonian, ‘sus parientes más cercanos son los hormigueros (que tampoco son osos)'.

Cuenta la ficha que el perezoso de dos dedos de Hoffmann (Choloepus hoffmanni) es estrictamente nocturno, y vive en el dosel de bosques primarios y secundarios, generalmente en árboles altos y cubiertos de lianas. Está más emparentado con los extintos perezosos gigantes que con los de tres dedos. Éste es la presa predilecta del águila arpía.

Continúa la ficha con el perezoso de tres dedos cuellipardo (Badrypus variegatus). Éste está activo de día y de noche, y solo como hojas. Este perezoso está menos capacitado para controlar su temperatura corporal que la mayoría de los mamíferos, así que debe calentarse al sol de la mañana después de las noches frescas.

El perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus) habita en Panamá, único lugar en el mundo donde puede ser encontrado, y está en peligro de extinción, según fuentes del Biomuseo .

OTRAS ESPECIES

En el Biomuseo también podrás encontrar otras especies, como decía Margot López, coordinadora de comunicaciones y mercadeo del Biomuseo, ‘no es que el perezoso sea más importante que otras especies. Todas son importantes'.

Alrededor de dos millones de especies han sido identificadas. Los científicos estiman alrededor de cinco millones.

Entre las nuevas especies que hay en Panamá se encuentran el perezoso pigmeo, el camarón comensal de los tunicados, el camarón rayado de Hosch, anguila sobredentada, palma de abanico del bosque nuboso, licénido de aiello, hepática de Bischer, escarabajos, lagarto gigante de Guna Yala, salamandra gigante del Copé, tarántula de Blades, entre otros.

En la sala ‘El Gran Intercambio' se puede aprender dinámicamente sobre las especies que transitaron y enriquecieron a Panamá. Hay 14 especies extintas en Panamá, como lo son el caballo suramericano, gliptodonte de texas, felino de sable, perezoso gigante.

Son 35 antepasados del norte y 30 antepasados del sur, mostrando como testigo al Istmo de Panamá de que fue un puente de vida y de tránsito. De ahí el Biomuseo habla de ‘Panamá es el museo'.

En la exhibición de ‘Tiburones gigantes y camellos dividos' se pueden encontrar fósiles de entre seis y 20 millones de años de edad, figurando el oso perro, camellos sin joroba, caballo de tres dedos, y el pez espada, único fósil completo en el mundo de éste.

Se habilitará en dos años, una exhibición llamada ‘Panamá: Océanos Divididos', que mostrará un acuario con diferentes especies de peces, con agua traída de la Costa Atltántica y del Pacífico, por el cual se invertirá $9 millones. Se colocará una ‘escultura viviente' realizada por los diseñadores Orosman De La Guardia, panameño y Bruce Mau, que aún está realizándose.

También será incluido un ‘stand' con especies, donde se recomendará a las personas donde visitarles en Panamá. MarViva, Audobon Panamá, Instituto Smithsonian, Ancón, aportan a éste y participarán de estos planes.

Según Victor Cucalón, director ejecutivo del Biomuseo, 2,500 maestros estatales han sido certificados por este museo ambiental como proyecto multiplicador de la cultura en Panamá.

Cucalón invitó a todos a asistir a este museo, incluso a las áreas gratuitas abiertas y semicerradas.

En el primer año se ha recibido 37 mil visitantes, siendo el 80% panameños.

==========

PEREZOSOS

Los perezosos ni son monos ni son osos.

  • ‘Los perezosos ni son monos ni son osos'.
  • El perezoso de dos dedos de Hoffmann está más emparentado con los perezosos gigantes extintos que con los perezosos de tres dedos.
  • Es la presa predilecta del águila arpía.