La agricultura sostenible y su aporte al medio ambiente

Actualizado
  • 23/10/2015 02:00
Creado
  • 23/10/2015 02:00
Esta practica aporta a un desarrollo más duradero de la tierra, la cual al utilizar tecnologías amigables se conserva fértil 

La agricultura sostenible es una práctica muy beneficiosa para el medio ambiente porque utiliza métodos que mantienen la fertilidad y calidad del suelo, conserva la pureza del agua, ahorra energía y reutiliza los recursos naturales.

Además emplea tecnología que ayuda a que el cultivo del suelo sea el óptimo, al mismo tiempo preserva el ambiente y por último puede asegurar que los productores tengan ingresos estables en el tiempo.

De acuerdo a la directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación del Medio Ambiente (Ancon), Rita Spadafora, ‘un suelo que no se explota indiscriminadamente, logra absorber y almacenar más carbono, y por consiguiente sintetiza materia orgánica, lo que a largo plazo aumenta su capacidad productiva.

También disminuye el CO² que se libera en la atmósfera y mejora la calidad de vida del productor y de la sociedad'.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), presenta cinco principios para realizar una agricultura sostenible:

1- Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos es fundamental para la agricultura sostenible.

2- La sostenibilidad requiere acciones directas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales.

3- La agricultura que no logra proteger y mejorar los medios de vida rurales y el bienestar social es insostenible.

4-La agricultura sostenible debe aumentar la resiliencia de las personas, de las comunidades y de los ecosistemas, sobre todo al cambio climático y a la volatilidad del mercado.

5- La buena gobernanza es esencial para la sostenibilidad tanto de los sistemas naturales como de los sistemas humanos.

Según la directora ejecutiva de Ancon, ‘en Panamá hay pequeños agricultores que están desarrollando agricultura orgánica. Esperamos que esto se incremente y se logre hacer a gran escala, ya que aportaría al desarrollo de nuestra agricultura local'.

Spadafora indicó que no podrían garantizar si los alimentos son 100% saludables. Sin embargo, al hablar de agricultura sostenible y el uso de tecnología adecuada y de productos que se cultivaron de manera sostenible, tendrán como consecuencia productos más duraderos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, determina que ‘para ser sostenible, la agricultura debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras de sus productos y servicios, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad, la salud del medio ambiente y la equidad social y económica'.

Para conseguir la transición global a la alimentación y la agricultura sostenibles, es imprescindible mejorar la protección ambiental, la resiliencia de los sistemas, y la eficiencia en el uso de los recursos.

La FAO advierte que, ‘la agricultura sostenible requiere un sistema de gobernanza mundial que promueva la seguridad alimentaria en los regímenes y políticas comerciales, que reexamine las políticas agrícolas para promover los mercados agrícolas locales y regionales'.

Aseguran que ‘existe una clara relación entre el crecimiento en la agricultura y la erradicación del hambre y la pobreza.

Al mismo tiempo, la agricultura entendida en sentido amplio —incluyendo la producción agrícola, ganadera, la pesca y la silvicultura— proporciona ingresos, puestos de trabajo, alimentos y otros bienes y servicios a la mayoría de las personas'.

Según la FAO la producción agrícola es insostenible, debido a sus impactos negativos sobre los recursos naturales y al medio ambiente.

==========

‘‘Cultivar de manera sostenible tiene como consecuencia mejores productos',

RITA SPADAFORA

DIRECTORA EJECUTIVA DE ANCON

Lo Nuevo
comments powered by Disqus