Donoso, hogar de un símbolo de nacionalidad panameña

Actualizado
  • 04/11/2015 12:50
Creado
  • 04/11/2015 12:50
La ley N°18 del 10 de abril de 2002, declara al Águila Harpía como el Ave Nacional de la República de Panamá

En el proyecto Minera Panamá, desde el año 2009, se descubrió el hallazgo de un nido de Águila Harpía, donde se registró un primer nacimiento de esta especie.

El segundo nacimiento de polluelo se dio en el 2011 y un tercero en el 2014, en el mes de diciembre, que a la fecha lleva 10 meses cumplidos.

El nido que ha sido hogar de estas nuevas águilas, se ubica en un árbol de 'frijolillo' con una altura de más de 155 metros sobre el nivel del mar, dentro del proyecto minero.

Hallazgo impulsó la investigación
El hallazgo impulsó la investigación científica del Fondo Peregrino, en el área de Donoso, provincia de Colón, con el apoyo de Minera Panamá, mediante el proyecto 'Conservación del Águila Harpía'.

Para garantizar el hábitat, científicos trabajan un modelo de análisis del tipo de vegetación y cobertura boscosa por definir, así como identificar otros sitios similares dentro del proyecto minero para su reproducción.

La tercera ave se encuentra en excelente condiciones físicas, a los 4 meses empezó sus aleteos dentro del nido, a los 5 meses voló sobre ramas del árbol, y a los 7 meses hizo sus primeros sobrevuelos en otros árboles, la alimentación es suministrada por sus padres que cazan presas.

La ley N°18 del 10 de abril de 2002, declara al Águila Harpía como el Ave Nacional de la República de Panamá. El águila también figura en el escudo de armas de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus