Las enredaderas desaceleran el crecimiento de los árboles

• 22/11/2015 01:00
  • 22/11/2015 01:00
La especie se apodera de los bosques tropicales y muy poco se conoce de su biología, advierten los científicos en una guía de estudios

Un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus sigla en inglés) revela que las enredaderas o lianas leñosas se están apoderando de los bosques tropicales.

‘Las enredaderas compiten con los árboles por la luz, desacelerando su crecimiento e incluso matándolos. Las lianas se están apoderando de los bosques en todo el continente americano', pero todavía es ‘poco' lo que ‘se sabe acerca de su biología', advierten los científicos en la guía Lianas y Enredaderas de la Isla de Barro Colorado, Panamá, publicada por el Smithsonian.

Los resultados fueron arrojados luego de casi nueve años (2007) de estudio en la Isla Barro Colorado, en el cual se encontraron más de 67,000 individuos de enredaderas de las 163 especies en 37 familias que habitan dentro de la parcela de 50 hectáreas de la isla, un sitio de investigación del Smithsonian y el bosque tropical más estudiado en el mundo.

De acuerdo con los científicos, las enredaderas representan hasta un tercio de todos los tallos en algunos bosques tropicales y muchas de las especies están muy extendidas en los bosques tropicales del Nuevo Mundo.

‘Estas plantas y otras escaladoras van a las cuestas de los árboles para trepar hacia las capas superiores iluminadas por el sol en las copas sin tener que fabricar sus propios troncos robustos. Esta estrategia de ahorro de energía permite que crezcan más rápido que los árboles que se mantienen en pie por si solos y, a menudo los superan, extendiendo sus hojas sobre el dosel y bloqueando la luz que debería llegar a sus anfitriones', explican los científicos en su informe semanal.

Los investigadores recordaron la creciente amenaza que representa el cambio climático global para los árboles de los bosques tropicales, toda vez que recientes estudios también han indicado que el fenómeno ‘parece estar favoreciendo el crecimiento de las lianas (o enredaderas) sobre los árboles en algunos bosques tropicales, con posibles efectos de largo alcance sobre la ecología forestal y la capacidad de estos bosques para acumular y almacenar carbono'.

Este y otros estudios relacionados con las enredaderas se pueden encontrar en la guía escrita por Rolando Pérez, Salomón Aguilar, Nefertaris Daguerre, y Andrés Hernández del Smithsonian y por Stefan Schnitzer, de la Universidad de Marquette e investigador asociado por muchos años del Smithsonian.

Se trata de un trabajo científico diseñado para todo público que permite la fácil identificación de las enredades, incluso para los aficionados. Incluye las 124 especies de las lianas y enredaderas más comunes en la parcela de Isla Barro Colorado con sus respectivos nombres comunes y los usos tradicionales en la medicina, la artesanía y la construcción. Así como también un mapa que muestra el sitio donde fue registrada la especie dentro de la isla.

‘Cada mención de las especies incluye una descripción básica de la planta, con detalles de cómo reconocerla y distinguirla de otras especies similares, así como un resumen de su distribución en Panamá y en otros lugares', se lee en el documento que enseña son estas importantes plantas (enredaderas).

Además de la información antes mencionada, la guía contiene ilustraciones con fotos a color de las hojas, flores, frutos, tallos y otros rasgos, que destaca las características más importantes para su identificación. Y para la mayor comprensión de los términos que se utilicen en la escritura del trabajo, se conoció que la guía cuenta, además, con un glosario pictórico de términos botánicos.

La nueva guía será una herramienta esencial para continuar los estudios del papel juegan las lianas y enredaderas en la ecología y la dinámica de los bosques tropicales.

==========