Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Planeta

Elefantes, los olvidados de la cumbre del clima

Al día de hoy hay unos 470,000 elefantes en libertad en África, contra 20 millones a inicios del siglo XX

Elefantes, los olvidados de la cumbre del clima
Actualmente, se estima que en África hay unos 470,000 elefantes en libertad.

Los defensores de los animales denuncian el papel de China en la muerte en África de elefantes destinados al tráfico de marfil y piden la inclusión de este problema en la cumbre sino-africana de esta semana.

La organización WWF ‘exhorta' al Foro de Cooperación China-África (Focac), que se celebra viernes y sábado en Johannesburgo en presencia del presidente chino Xi Jinping, ‘a incorporar objetivos claros en su declaración', principalmente ‘sobre el uso sostenible y el comercio de los recursos naturales'. Entre 20,000 y 40,000 paquidermos mueren abatidos cada año en el continente africano. ‘África y China tienen las llaves del futuro de los elefantes', afirmó Philip Muruthi de African Wildlife Foundation. ‘China consume las tres cuartas partes del marfil procedente ilegalmente de África', añadió. Si el coloso asiático no detiene la demanda de marfil ‘los elefantes salvajes de África podrían desaparecer antes de una generación', advierte Iain Douglas-Hamilton, fundador de Save the Elephants.

El surgimiento de una clase media en China supuso un aumento de la demanda del llamado oro blanco, muy apreciado en el país, donde la posesión de esculturas de marfil se considera una muestra de riqueza. Este apetito ‘amenaza de extinción a los elefantes africanos', se alarma Fei Zhou, director de la delegación china de la ONG Internationale Traffic.

Al día de hoy hay unos 470,000 elefantes en libertad en África, contra 20 millones a inicios del siglo XX.