Temas Especiales

31 de May de 2020

Planeta

Facebook, un nuevo mercado para el contrabando de animales

Miembros de Traffic han rastreado 14 grupos de Facebook afincados en la península de Malasia

Facebook, un nuevo mercado para el contrabando de animales
Facebook coopera con Traffic para eliminar el contenido que promueva el contrabando de animales.

La red social Facebook se ha convertido en un mercado de abastos donde las mafias malasias del tráfico ilegal de animales ponen a la venta especies protegidas, denuncia la organización conservacionista Traffic.

En los últimos cinco meses, miembros de Traffic han rastreado 14 grupos de Facebook afincados en la península de Malasia en los que se han comercialiado con más de 300 animales salvajes.

Osos del sol, gibones o el manturón —una especie de gato osuno que vive en el Sudeste Asiático— son especies que han sido ofertadas.

‘El crecimiento de las redes sociales parece haber permitido la creación de un próspero mercado de animales salvajes como mascotas que no existía previamente en Malasia', apunta Kanitha Krishnasamy, directora de programa en el Sudeste Asiático de Traffic, en un comunicado.

El hallazgo podría reflejar ‘un problema mundial', según comenta la analista Sarah Stoner.

En un informe, titulado ‘Enfrentar el tráfico: Una evaluación rápida sobre el uso de Facebook para el comercio de vida salvaje en la península de Malasia', la organización denuncia la alta demanda de los animales traficados como mascotas.

De las ochenta especies identificadas durante la compra/venta, más de la mitad del total son ejemplares protegidos por las leyes malasias de conservación para la vida salvaje, y unas 25 cuentan con el amparo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Entre los animales a la venta también se encuentran ejemplares procedentes de países como la vecina Indonesia o la lejana Madagascar.

Según las investigaciones, los grupos de Facebook escrutados contaban con unos 68 mil miembros activos y un total de 106 vendedores identificados.

Para acceder a dichos grupos era necesario solicitar la unión al grupo y que ésta fuera aceptada por los administradores.

Traffic alertó a los gestores de Facebook, quienes respondieron de manera positiva y colaboran con la organización conservacionista para buscar soluciones y prevenir las actividades ilegales.

‘Facebook no permite la venta y el comercio de animales en peligro de extinción y no dudará en eliminar cualquier contenido que viole nuestros términos de servicio', señaló un portavoz de Facebook