La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Oct de 2019

Planeta

Celebran ‘La Hora del Planeta'

El apagón mundial busca motivar a la población en favor del medio ambiente y mueve a algunos países a impulsar causas

En la actividad cultural de la Autoridad del Canal de Panamá se darán mensajes alusivos y se apagarán las luces.

Instituciones, empresas y activistas de Panamá y el mundo celebran hoy la llamada ‘hora del planeta'. Una actividad en la cual el Fondo Mundial para la Naturaleza invita a millones de personas durante las 8:30 p.m. y las 9:30 p.m. a apagar las luces como una forma de concienciar sobre la realidad medioambiental que aflige al mundo.

Se prevé que en las escalinatas del edificio de la administración del Canal de Panamá se realizará un evento alusivo. Se hará un apagón total por cuatro minutos.

Habrá una presentación, además, de bandas musicales de escuelas, Eddy Lover, DJ Sara Castro, Ivan Barrios, Latin Fresh, Mauricio Silva, Johny Rivera, Wichy Camacho y Joey Montana.

En la convocatoria participarán 178 países, quienes se manifiestan en contra del cambio climático.

Se espera que monumentos o edificios emblemáticos como el Empire State Building en Nueva York quedarán a oscuras.

Los fotógrafos alistan sus cámaras para tomar fotografías nocturnas y en las redes sociales se espera que #lahoradelpaneta se convierta en tendencia.

Muchos países aprovechan para inscribir causas para reforzar el mensaje. Por ejemplo, Paraguay lanzará un grito de atención sobre Gran Chaco, Chile apuesta por la ballena azul y el bosque nativo,

Gran Chaco

Paraguay buscará concienciar sobre la realidad medioambiental del Gran Chaco, la segunda superficie boscosa más extensa de Suramérica, durante la Hora del Planeta, el apagón que se realizará en todo el mundo como forma de conservar el patrimonio natural. El grupo ambientalista WWF fue el encargado de lanzar hoy en Asunción la campaña, que en la edición de este año lleva por lema "Paraguay jajapo porã: por un futuro sustentable, involúcrate", y tendrá su punto álgido el sábado, cuando está previsto un apagón de una hora en varias ciudades del país.

Peligro de racionamiento

"Apagar Paga" es el lema de la campaña del Gobierno colombiano para ahorrar energía en aras de evitar el racionamiento energético que amenaza al país debido al bajo nivel de agua de los embalses de las hidroeléctricas.

Luces LED

Roger Heron, Country Manager de Sylvania Panamá sostiene que lLa tecnología actual de bombillos LED ofrece opciones de mucho menor consumo y con una vida útil de varias décadas, lo cual significaría un importante ahorro en el consumo eléctrico de los hogares.

Mientras más bombillos se reemplacen y mejor se analice la eficiencia de todos los aparatos del hogar, se percibirá un mayor ahorro energético y, por ende, económico.

Una voz crítica

El Dr. Bjorn Lomborg, director del Copenhagen Consensus Center y profesor visitante en la Escuela de Negocios de Copenhague, asegura que la hora del planeta contribuye poco al clima y nos distrae de los problemas y las soluciones reales.

‘El calentamiento global es un problema real, pero la hora del planeta no es la respuesta', dice Lomborg. ‘La reducción de las emisiones neto es cercana a cero. Y si en lugar de usar la luz eléctrica enciende varias velas, en realidad estará aumentando sus emisiones de CO2'.

‘Pero lo más importante es que esta celebración de la oscuridad envía el mensaje equivocado. Mientras que más de mil millones de personas en todo el mundo hacen un símbolo de la energía eléctrica no esencial durante una hora al año, otros 1300 millones de personas en todo el mundo en desarrollo continuarán viviendo sin electricidad como lo hacen cada noche por medio en el año', continúa Lomborg.

==========

‘‘Esta celebración de la oscuridad envía el mensaje equivocado'

DR. BJORN LOMBORG DIRECTOR DEL COPENHAGEN CONENSUS CENTER