La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Planeta

Sancionarán a responsables de siniestro en Darién

MiAmbiente anunció la apertura de expedientes administrativos en casos de faltas que desatiendan las disposiciones

La ministra Mirei Endara ha supervisado la acción.

Alrededor de 2,500 hectáreas en el área de la Laguna de Matusagaratí, en la provincia de Darién y puntos aislados alrededor de la Serranía Filo del Tallo han sido afectadas por incendios de masa vegetal. Hasta ayer quedaron focos aislados encendidos.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Ambiente (Miamabiente), cuando realizaron una inspección aérea del lugar con los bomberos, el Servicio Nacional de Fronteras, el Sistema Nacional de Protección Civil y otras instituciones que conforman la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Samuel Valdés, director nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, explicó que, ‘la disposición de los sitios quemados, cercanos a fincas y lugares poblados, sugiere que la mayoría de los incidentes fueron ocasionados por acciones humanas. Reiteramos el llamado a la ciudadanía sobre el impacto negativo de los incendios que se han producido y que causan afectación a la biodiversidad y a la salud de las personas'.

Por tal razón, MiAmbiente anunció la apertura de expedientes administrativos en casos de faltas que desatiendan las disposiciones, y se presentarán ante el Ministerio Público aquellas acciones consideradas como delitos contra el ambiente.

Las autoridades observaron que en algunos sitios dentro de la laguna las llamas de la vegetación fueron contenidas por la compacta masa forestal que rodeaba el terreno seco, además se comprobó que se mantiene una amplia extensión no afectada por el incendio.