Temas del día

28 de Feb de 2020

Planeta

Campesinos aprenden técnica agroecológica

Entre enero y febrero de 2016, la producción de café generó $103.5 millones en divisas en Guatemala

Campesinos aprenden técnica agroecológica
El taller es organizado por la FAO.

A gricultores de 48 comunidades de la región guatemalteca de Huehuetenango participan desde el martes en un seminario para potenciar el uso de la agroecología para la prevención y el manejo de las enfermedades y plagas de sus cafetales.

El taller, en el que se capacitará a diez asociaciones comunitarias de café y a técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), está organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

‘La producción de café representa un medio de vida para miles de familias guatemaltecas. En el país, más de quinientos mil empleos están relacionados con la industria cafetalera', señaló la oficial de Protección y Producción Vegetal de la FAO para Mesoamérica, Allan Hruska, en la inauguración del seminario.

Entre enero y febrero de 2016, la producción de café generó $103.5 millones en divisas en Guatemala.

No obstante, la presencia de plagas como las de la roya han afectado a las producciones de café en los últimos años, provocando pérdidas estimadas por la FAO de hasta $550 millones.

‘La roya ha impactado fuertemente a la región centroamericana y es un tema que se puede manejar, monitorear y controlar con los conocimientos y sistemas adecuados', remarcó la oficial Hruska.

Para ello, la FAO, con el apoyo de las instituciones de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, ha desarrollado una herramienta tecnológica para recopilar datos y analizar los riesgos de las posibles plagas.

El taller, en el que participan expertos internacionales de Costa Rica, México, Nicaragua y técnicos de la organismo de las Naciones Unidas, apuesta por el fortalecimiento del uso de la agroecología entre los campesinos, esto es, por reducir el uso de productos químicos en favor de biofermentos, fungicidas orgánicos y promoviendo además el reciclaje de nutrientes de las mismas fincas.