Panamá necesitará dos décadas para ser una ‘ciudad eficiente'

Actualizado
  • 14/06/2016 02:00
Creado
  • 14/06/2016 02:00
La ciudad de Panamá ha avanzado cerca de 30% en el camino para convertirse en una ‘ciudad inteligente'

La ciudad de Panamá ha avanzado cerca de 30% en el camino para convertirse en una ‘ciudad inteligente', señaló el gestor de soluciones de la trasnacional francesa Schneider Electric, Rafael Espinal, en rueda de prensa, en esta capital.

Según Espinal, la ciudad de Panamá necesitará dos décadas más para reunir el nivel de ‘inteligencia' que se requiere para ahorrar 30% de la energía que se consume actualmente.

El término ‘ciudad inteligente' o ‘ciudad eficiente' se usa para referirse a un nivel óptimo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, y la capacidad para responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

Los principales retos de Panamá en materia de su conversión a una ciudad inteligente son los temas de ahorro energético y distribución del agua, pero aunque el concepto también implica trabajar en otras áreas como la reforestación urbana, el transporte y la relación entre los ciudadanos y las instituciones.

SUMINISTRO DE AGUA

La firma francesa Schneider Electric actualmente realiza para el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), a un costo de $1.5 millones, un estudio para instalar un sistema de válvulas y sensores que regulen automáticamente el suministro de agua potable en la ciudad. Este sistema también requerirá, además, un cambio de tuberías rotas responsables de la pérdida diaria de miles de galones del líquido.

Este sistema de mejoras para el suministro de agua potable y el consumo racional en la capital de Panamá, según Espinal , estará completo en diciembre de 2017.

EL EJEMPLO DE DALLAS

En relación al enfoque de ‘ciudad inteligente', Espinal citó el ejemplo de la ciudad de Dallas, con una población similar a la de Panamá (1.3 millones de habitantes), a la que tomó ‘un año' alcanzar esta condición de ‘inteligente', ‘porque ya estaban adelantados' en algunos sectores aislados.

La transformación de Dallas en ciudad inteligente exigió una inversión de $43 millones, pero le garantiza un ahorro de $73 millones en consumo energético anual.

Además, continuó con el ejemplo, esa urbe logró reducciones del 31% en costo de los servicios públicos, reembolsos de más de medio millón de dólares a los contribuyentes, 500 mil toneladas de dióxido de carbono que no fueron expulsadas a la naturaleza, 85 mil autos menos en las carreteras y 125 mil hectáreas de árboles nuevos.

ELECTRICIDAD INTELIGENTE

En cuanto al aspecto de energía, la República de Panamá trazó recientemente el Plan Energético 2015-2050, con el que se pretende que, en los próximos 35 años, el 70% de la generación de energía se produzca con fuentes limpias y renovables.

Dentro de ese plan, la ciudad de Panamá tendría para el año 2050 la meta de un nivel de eficiencia e integración en el uso de la energía, que incluye todos los factores que definen a una ciudad inteligente, que le valdría una reducción del consumo eléctrico de 30%, sostuvo el director comercial de Schneider en el país, Norberto Irausquin.

Lo que hace falta, según Irausquin, es enlazar los diferentes sistemas para lograr ‘un uso más eficiente' de la electricidad disponible, lo que permitirá atender el 7.5% de crecimiento de la demanda anual, calculado por fuentes oficiales.

TRÁFICO

Con respecto al tráfico y transporte, Irausquin explicó que su compañía está trabajando con la Policía Nacional para la instalación de una red de vídeo vigilancia en la capital con cinco mil cámaras.

‘Todas los sistemas y las ciudades caminan hacia esa meta, buscar la eficiencia, para contribuir con atenuar los efectos del cambio climático, y el que no lo haga se le va a disparar los costos y perder competitividad', reflexionó Irausquin, tras detallar cómo la red de abastecimiento de energía para autos eléctricos está creciendo en la ciudad de Panamá, especialmente en las empresas.

Detalló que la complicación esta en los edificios de apartamentos, en donde hay que construir toda la red de conexión.

Apuntó, por otra parte, que por intermedio de la embajada de Francia, la Fundación Schneider donó equipos por más de $150 mil para un instituto de formación técnica en la ciudad de La Chorrera, al oeste de la capital, para capacitar a jóvenes en la operación de equipos automatizados de última generación.

==========

ENTORNO URBANO

Qué es una ciudad inteligente

El término ‘ciudad inteligente' surgió en la década de 1970, como una manera de utilizar el rápido desarrollo tecnológico a favor de la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los conglomerados urbanos.

En aquella época se fue haciendo claro el rápido proceso de migración humana hacia las ciudades.

Si en el siglo 18, menos del 5% de la población mundial vivía en las zonas urbana, hoy la cifra se eleva a más del 50% y se calcula que, al término del siglo 21, el 80% de la población planetaria se concentrará en las ciudades.

El secreto de las ciudades inteligentes, de acuerdo con Isaac Martín Barbero, director de la española ICEX, es la capacidad de la ciudadanía y de las instituciones a su servicio de saber qué está pasando.

El concepto también implica, según los teóricos, un gobierno honesto y abierto, innovación tecnológica, sustentabilidad económica y participación ciudadana.

Esta última se facilitaría con la creación de espacios de intercambio y participación, con canales como e-government, open data, digitalización de trámites gubernamentales, la tecnología y el capital humano.

Panamá ha hecho varios avances en materia de inteligencia al servicio de la calidad de vida.

Actualmente, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá, está trabajando en la plataforma Panamá Digital 4.0, que integra la información de diversas instituciones en aplicaciones de participación ciudadana.

Otra plataforma es Panamá Apps, cibersitio que contiene un catálogo por categorías (educación, salud, transporte, finanzas, turismo, social, seguridad, trámite y agropecuaria), para servicio de los panameños.

==========

30% DEL CAMINO AVANZADO

Se calcula que la adecuación requerirá dos décadas más

De acuerdo con especialistas en el tema, los mayores retos son la racionalización del consumo, producción energética y la distribución del agua.

El Idaan trabaja actualmente con la consultora francesa Schneider Electric para impulsar mejoras en el sistema de distribución de agua

El Plan Energético 2015-2050, según los cálculos del Gobierno, permitirá ahorrar un 30% de energía en 35 años.

HISTORIA DE DOS CIUDADES

Panamá y Dallas iniciaron su conversión

A Dallas (Texas), le tomó un año convertirse en ciudad inteligente. A Panamá le tomará más de dos décadas.

La conversión permite a Dallas ahorros de $73 millones anuales en consumo energético.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus