Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Planeta

Control de agua y emisiones, los retos para una ciudad sostenible

El Municipio de Panamá explicó sus planes para promocionar una cultura urbana de conservación

Control de agua y emisiones, los retos para una ciudad sostenible
Los osos pandas tienen cuatro años y permanecerán por 15 años en Bélgica para reproducirse.

La Alcaldía de Panamá y la fundación sin fines de lucro Panamá Green Building Council firmaron ayer un acuerdo de incentivos para el desarrollo de construcciones sostenibles en Panamá.

La firma se dio durante el ‘Foro Internacional y Expo 2016 Ciudades Sostenibles', un encuentro que busca definir políticas verdes y promover comunidades y edificios diseñados, construidos y operados de forma sostenible.

El foro fue auspiciado por el Green Building Council, capítulo de Panamá y la Alcaldía.

De acuerdo con el alcalde de la ciudad de Panamá, José I. Blandón, el acuerdo firmado establece los términos del apoyo a la gestión de la alcaldía en temas de sostenibilidad, transformación de la ciudad y construcción de edificios verdes.

La alianza incluye el llamado Código Verde, un protocolo que será discutido próximamente con los diferentes segmentos de la sociedad con el fin de acordar incentivos para la construcción de edificaciones más amigables con el ambiente y sus recursos.

‘Todavía no se ha definido cuáles son los incentivos, pero lo que se visualiza es que los desarrolladores acojan las recomendaciones de manera voluntaria', adelantó Carla López, presidente de Panamá Green Building Council.

Para López, Panamá tiene la capacidad de avanzar rápidamente en el desarrollo de prácticas sostenibles, apalancada sobre su pujante sector privado y su economía globalizada, sus empresas y profesionales de diseño, planificación, asesoría, empresas constructoras, distribuidores de productos, integrados en una cadena.

Sin embargo, a juicio de López, hace falta que las entidades de gobierno faciliten y den su respaldo .

Por su parte, el alcalde Blandón indicó que el municipio está estableciendo infraestructuras para que los usuarios puedan adoptar las mejores prácticas de sostenibilidad.

Un primer paso se ha dado con los centros de acopio para reciclar la basura que se están instalando como parte del programa Basura Cero, dijo el alcalde.

‘Estas infraestructuras son un apoyo importante en el desarrollo de las ciudades que buscamos', señaló la presidente del Concilio.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, las urbes ocupan el 3% de la superficie de la tierra, producen el 50% de los residuos globales, generan entre el 60 y el 80% de los gases de efecto invernadero y consumen el 75% de nuestros recursos naturales.

¿QUÉ ES SOSTENIBILIDAD Y CUÁLES SON LOS PILARES SOBRE LOS QUE DESCANSA?

La sostenibilidad es el manejo de los recursos de forma que no se comprometa el disfrute de sus beneficios de parte de las próximas generaciones.

‘Por ejemplo: si hoy tenemos agua, queremos también tener agua mañana. Si hoy tenemos energía, queremos que nuestros hijos también la tengan. Si tenemos un entorno limpio, no queremos vivir rodeados de desechos en el futuro. Entonces, la sostenibilidad es el manejo apropiado y eficiente de los recursos que tenemos hoy', explicó López durante el evento.

Los principales pilares de la sostenibilidad, explicó la representante del Concilio en Panamá, son la movilidad sostenible, reducción de emisiones de carbono, la eficiencia en el uso del agua, la eficiencia energética y con fuentes renovables, la calidad de aire con bajos contaminantes y el manejo de los recursos y desechos.

Según la especialista, en el tema de eficiencia de agua estamos ‘muy verdes, en el sentido de inmaduro, porque el agua tradicionalmente ha sido abundante y no hay una conciencia, no hay medición, no hay un sistema de cobro apropiado', dijo.

‘El agua es tan barata que hacemos fiesta con ella. Hemos avanzado porque tenemos la planta de tratamiento de la ciudad de Panamá, que es otra área del manejo de agua, pero todavía nos falta muchísimo', insistió.

Para Lee Siang y López, ‘después del transporte, el tema del agua debe convertirse en una prioridad para todos los panameños. Aquí no debería faltar el agua a nadie, en este país donde más llueve de todo el continente. Tenemos que aprender a aprovechar mejor el recurso hídrico, recoger el agua, recuperarla, hacer un uso del recurso más eficiente y utilizar artefactos de bajo consumo'.

Otra área de crecimiento para la ciudad capital es el control de las emisiones contaminantes.

Empezando por las emisiones de los vehículos y después por los mismos productos, que los especialistas consideran peligrosos y perniciosas para la salud.

‘Todavía no hay una conciencia de que tenemos que utilizar productos que no contaminen. Cuando usted compra un producto y huele a nuevo, ese olor son emisiones contaminantes', expresó López.

En cuanto al tema del reciclaje, considera que ‘hay mucho entusiasmo por recilar y poco a poco nos vamos a ir organizando de manera eficiente. Hemos visto que en la población joven de Panamá hay mucho más conciencia; ellos quieren reutilizar y quieren reciclar. Igualmente, muchas empresas están abriendo programas tanto para que se reciclen sus productos como para que se devuelvan los envases para tener mayor contenido reciclado en sus productos, pero las instituciones del Estado tienen que servir de facilitadores', indicó.

Blandón, por su parte, explicó que con el programa de Basura Cero, el Municipio de Panamá ha estado colaborando para establecer puntos limpios. ‘Proveyendo o estos puntos o centros de acopio empezamos a introducir el reciclaje. Por ejemplo, para las certificaciones de edificios verdes, es un requisito que los edificios tengan un lugar para almacenar los productos que se van a reciclar y hacer un manejo apropiado', afirmaron.

‘Entonces, de esa manera los arquitectos colaboramos con el reciclaje, proveyendo los puntos para que se pueda dar el acopio; igual colaboramos con el tema de movilidad, colocando los lugares para que se puedan estacionar las bicicletas para cuando ya se implementes las redes de bicicletas, como en ciudades como México o Bogotá, donde las ciclovías son permanentes. Allí se alquilan y se prestan las bicicletas y los usuarios tienen donde estacionarlas apropiadamente', expresó López.

En cuanto la movilidad urbana, señalaron que ‘el país ha avanzado bastante con el sistema de transporte masivo, pero tenemos que tener paciencia porque son obras que van a tomar años. Sin embargo, ya estamos viendo una transformación de la ciudad y con la ciclovía y las aceras, vamos a incorporar muchos temas de movilidad'.

Durante el encuentro, el presidente de Green Building Council, Tai Lee Siang, expuso la experiencia de Singapur, nación de Asia que ha venido trabajando por más de 50 años con mucho éxito en la sostenibilidad de sus ciudades.

==========

‘Después del transporte, el tema del agua debe convertirse en una prioridad para todos los panameños. Aquí no debería faltarle agua a nadie en el país donde hay más lluvia en todo el continente',

TAI LEE SIANG,

PRESIDENTE DE GREEN BUILDING COUNCIL

==========

‘‘Infraestructuras, un apoyo para desarrollar ciudades sostenibles",

CARLA LÓPEZ

PRESIDENTA DEL PANAMÁ GREEN BUILDING COUNCIL