Plantar 2 millones de árboles, la meta de reforestación de este año

Actualizado
  • 20/07/2016 02:00
Creado
  • 20/07/2016 02:00
La siembra masiva de árboles está programada para 27 de agosto próximo, como parte de la Alianza del Millón

Por segundo año consecutivo, se realizará en Panamá la siembra masiva de árboles, con la idea de triplicar la meta de reforestación de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, señaló Mirei Endara, la ministra del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

La meta de este año es de dos millones de árboles de diferentes especies, con la participación de instituciones, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y voluntarios, señaló en el marco de la presentación del presupuesto para los planes de desarrollo sostenible de la entidad.

El año pasado, se logró sembrar 50 mil plantones en todo el país.

Al igual que el año pasado, la fecha para la reforestación nacional simultánea de los bosques y zonas deforestadas está pautada para el próximo 27 de agosto, adelantó el viceministro del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Emilio Sempris, durante el lanzamiento del XI Simposio Ambiental, celebrado la semana pasada en Panamá.

Desde las oficinas de MiAmbiente se conoció que para apoyar la reforestación, las sedes regionales de la institución han establecido metas de producción de plantones en sus viveros.

Otros detalles, como las especies que serán sembradas, se darán a conocer en los puntos de reforestación, durante la primera semana de agosto.

El año pasado se usaron mayormente especies nativas y frutales, como guaba, marañón curazao, cedro espino, amarillo, higuerón, espavé, harino y guayacán.

La iniciativa busca contribuir con el objetivo del gobierno para el próximo quinquenio, que es reforestar 250 mil hectáreas.

¿QUÉ ES LA ALIANZA DEL MILLÓN DE HECTÁREAS?

La Alianza por el Millón de Hectáreas es un programa público-privado establecido por el Gobierno Nacional con la finalidad de generar sinergias para hacer frente a la deforestación que azota el país y reverdecer las zonas devastadas con un programa prolongado de reforestación.

Su objetivo es revertir el proceso continuo de tumbe que está acabando con los bosques y, al mismo tiempo, crear condiciones para que las comunidades puedan fortalecer su calidad de vida y su seguridad.

El programa se inició en septiembre de 2015 y se espera con él, la reforestación de un millón de hectáreas en un periodo de 20 años, que culminará en 2035.

La iniciativa es impulsada por los ministerios de Ambiente y de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en conjunto con organismos de la sociedad civil como la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), la Asociación Nacional de Reforestación y Afines de Panamá (ANARAP) y la Cámara de Comercio de Panamá.

El programa de la Alianza por el Millón surgió debido al rápido avance de la deforestación en el país, que ha disminuido la cobertura boscosa a un nivel que casi alcanza un 40%, de acuerdo con datos de MiAmbiente.

Este panorama implica el desmejoramiento de los suelos y el peligro de la seguridad alimentaria, porque disminuyen la salud de los suelos y de los ecosistemas.

La reforestación, según MiAmbiente, también está relacionada con la seguridad hídrica, que salvaguarda el acceso sostenible a cantidades adecuadas de agua de calidad aceptable para el sostenimiento de los medios de vida, el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

‘Si logramos reforestar y recuperar los suelos degradados, tendremos fuentes hídricas saludables', ha dicho la ministra Endara en reiteradas ocasiones.

==========

‘Si logramos reforestar y recuperar los suelos tendremos fuentes hídricas saludables',

MIREI ENDARA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus