Masaya, el centro de monitoreo más moderno del mundo

Actualizado
  • 23/08/2016 02:00
Creado
  • 23/08/2016 02:00
Serán capaces de predecir cuándo podría entrar en erupción el volcán.

El volcán Masaya, ubicado en Nicaragua, contará con el centro de monitoreo más moderno del mundo, debido a que en el interior del cráter se instalarán 56 sensores inalámbricos, con el objetivo de recabar la mayor cantidad de datos posible sobre su actividad y transmitirlos al resto del mundo a través de Internet.

EL VOLCÁN POR DENTRO

El Masaya es uno de los siete volcanes activos que existen en Nicaragua y forma parte de un complejo volcánico de gran tamaño situado a escasos 20 kilómetros de la capital, Managua. El actual lago de lava se empezó a formar debido a un aumento en la actividad del volcán, en diciembre de 2015.

Su cráter, mejor conocido como Santiago, tiene una altitud de 635 metros sobre el nivel del mar (msnm) y emite continuamente grandes cantidades de gas de dióxido de azufre.

La expedición, que comanda el explorador y cineasta de National Geographic Sam Cossman y el exastronauta de la NASA Scott E. Parazynski, llegará a su fin el próximo sábado, informaron medios nicaragüenses.

Actualmente, los científicos solo monitorean un volcán a partir de un punto de observación, que captura datos de presión y temperatura.

Estos nuevos sensores recogerán datos, en tiempo real, de la temperatura del volcán, la presión atmosférica, la gravedad y la variedad de los gases existentes, como el dióxido de carbono o el sulfuro de hidrógeno. Serán capaces de predecir cuándo podría entrar en erupción el volcán.

Todos los datos serán transmitidos de manera ininterrumpida a través de Internet a Predix, una plataforma de software desarrollada por la empresa General Electric (GE), que permite administrar, analizar y procesar enormes cantidades de información que, una vez trabajada, permitirá entender mejor qué está pasando en el volcán. Todos estos resultados se encontrarán accesibles para cualquier ciudadano del mundo.

La colocación de los sensores hace necesario descender unos 365 metros dentro del volcán, hasta llegar al lago de lava, donde los sensores serán diseminados por el área e instalados para conseguir un registro de información lo más amplio posible.

‘Para ubicar los sensores tenemos que bajar a la profundidad del cráter, usando tecnologías de cables especiales, un método más seguro. Si logramos instalar todo este equipo y conectarlo con los sistemas de cómputo, vamos a tener uno de los sitios más avanzados en el monitoreo volcánico', dijo Cossman.

Con la expedición, Cossman y Parazynski pretenden realizar un documental del lago del lava del volcán Masaya y otros sitios turísticos de Nicaragua, el cual será presentado en el último trimestre de 2016, así como un documental con el desarrollo y las bellezas del país centroamericano al mundo, según lo acordaron con representantes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales y el Instituto Nicaragüense de Turismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus