Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Planeta

Capacitan a funcionarios en el manejo de GPS

Cuencas hidrográficas

Capacitan a funcionarios en el manejo de GPS
Las capacitaciones están orientadas al manejo de GPS en trabajo de campo en cuencas hidrográficas.

Un taller de capacitación a funcionarios sobre el estudio de Sistemas de Información Geográfica orientado a trabajo de campo en cuencas hidrográficas iniciaron este martes el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac) y la Dirección de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

El curso incluye temas como coordenadas, proyecciones y equipamiento de referencia cartográficos; introducción, manejo y aplicación de la tecnología de sistemas de geoposicionamiento (GPS), informó la entidad ambiental en un comunicado. Explican que en el uso de este procedimiento (GPS) se incluye la manipulación, configuración de dispositivo y ajuste de pantallas. Además, la captura de coordenadas, puntos, líneas y polígonos.

‘El sistema de información geográfica incluye el conjunto de herramientas para el manejo y gestión de datos especializados en este campo. Los participantes aprenderán desde lo básico hasta la aplicación de elementos de cartografía para generar información adecuada para la toma de decisiones', afirmó Marcelo Oyuela, facilitador y experto de Cathalac.

Unos 20 funcionarios se capacitarán en la evaluación de la degradación de la tierra y aplicarán prácticas de desarrollo sostenible en áreas pilotos de cuencas del país.

Eduardo Palacios, uno de los participantes que trabaja en la dirección regional en la región Ngäbe Buglé, dijo que gracias a que aprendió a bajar capas de información, puede tener herramientas para el trabajo en las comunidades que forman parte de la comarca; ‘al tratarse de la metodología, se requiere conocer el enfoque técnico y la utilidad en el territorio de la comarca, que incluye 6 mil hectáreas'.

Las capacitaciones son hasta el 2 de septiembre.