La población de elefantes cae 30% en solo siete años

Actualizado
  • 13/09/2016 02:01
Creado
  • 13/09/2016 02:01
El resultado del Gran Censo de Elefantes pone de manifiesto que en 2014 había en África 144,000 elefantes menos que en 2007

La población de elefantes africanos cayó un 30% de 2007 a 2014, experimentando el ‘mayor declive' desde que hay datos científicos, según el Gran Censo de Elefantes que se presenta a inicios de este mes de septiembre en el Congreso Mundial de la Naturaleza.

El resultado del Gran Censo de Elefantes pone de manifiesto que en 2014 había en África 144,000 elefantes menos que en 2007, según los datos a los que ha tenido acceso EFE .

Los científicos que han llevado a cabo este estudio atribuyen este notable descenso en la población de elefantes de la sabana africana a la caza ilegal. Una práctica ‘que no tiene sentido moral, económico ni político', subrayó Ibrahim Thiaw, director adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

‘Los elefantes ya se han extinguido en mi propio país, Mauritania, y todo apunta a que países como Camerún o Mali, donde las poblaciones están realmente diezmadas, seguirán el mismo camino a no ser que tomemos medidas contundentes', dijo.

Fuentes del PNUMA consideran que los Estados africanos saben qué medidas tomar para parar el declive en las poblaciones de elefantes, sólo ‘falta aplicar esas acciones y colaborar entre países para acabar con esta lacra'. Realizar el Gran Censo de Elefantes costó ‘7 millones y tomó tres años de trabajos científicos que financió Paul Allen, cofundador de Microsoft, comentó los resultados durante el Congreso Mundial de la Naturaleza, que celebró la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Hawai hasta el pasado 10 de septiembre.

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente sudafricana, Edna Molewa, alertó de la tendencia al alza de la caza furtiva de elefantes para obtener el marfil de sus colmillos en el parque Kruger, donde 36 elefantes han muerto abatidos desde el mes de enero, 24 más que en todo el año pasado y 34 más que en 2014, cuando tras 14 años sin ejemplares abatidos se contabilizaron dos muertes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus