Temas Especiales

08 de Aug de 2020

Planeta

Deforestan 124 mil hectáreas en Colombia

En el estudio se pudo establecer que la deforestación se concentró en la región amazónica (46%) y la andina (24%) del total nacional

Un total de 124,035 hectáreas de bosque fueron deforestadas en 2015 en Colombia, un 12% menos que en 2014, cuando se destruyeron 140,356 hectáreas, según un estudio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La ampliación de las áreas para pastizales, los incendios forestales, la minería ilegal y los cultivos ilícitos son los principales factores que afectan a los bosques del país, especialmente en las regiones amazónica y andina, según el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC).

En el estudio se pudo establecer que la deforestación se concentró en la región amazónica (46%) y la andina (24%) del total nacional.

La menor tasa de destrucción de bosques se presentó en la Orinoquia, con 9,132 hectáreas (7%).

‘La información generada por el Ideam es la base para los pagos por reducción de deforestación en el bioma amazónico, de los acuerdos que Colombia suscribió en diciembre de 2015 en París, con los Gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido, por hasta $100 millones', agregó el informe.

El estudio reveló que por departamentos, los de Caquetá, Antioquia, Meta, Guaviare y Putumayo concentran el 60% de la deforestación nacional.