Panamá, sede de congreso regional ‘Construyendo puentes botánicos'

Actualizado
  • 19/09/2016 02:01
Creado
  • 19/09/2016 02:01
Con este evento se busca fomentar la amistad y desarrollar lazos de colaboración y alianzas entre jardines botánicos, en un plan de acción. 

Desde hoy y hasta el 30 de septiembre, Panamá será sede del congreso ‘Construyendo Puentes Botánicos', una reunión anual organizada por la Red de Jardines Botánicos del Caribe y Centroamérica (CCABGN, por sus siglas en inglés) y el Botanic Gardens Conservation International, informó el Smithsonian.

Este congreso tiene como propósito fomentar la amistad y desarrollar lazos de colaboración y alianzas entre jardines botánicos, mientras se intercambian aprendizajes en los elementos prácticos de horticultura botánica. Se espera que esas alianzas sean formalizadas a través del desarrollo de un plan de acción de la CCABGN.

PUENTES BOTÁNICOS

El objetivo del congreso de la Red de Jardines Botánicos y quiénes lo conforman.

Puentes Botánicos es un congreso para inspirar y con el fin de buscar comunicación entre jardines botánicos para mejorar la conservación, educación y la investigación científica en el Caribe y Centroamérica.

La Red de Jardines Botánicos está conformada por Caribbean & Central American Botanic Garden Network y el Botanic Gardens Conservation International (BGCI).

‘Puentes Botánicos es un congreso para inspirar y buscar comunicación entre jardines botánicos para mejorar la conservación, la educación y la investigación científica a lo largo del Caribe y de Centroamérica', se lee en la página web de la misma red: redherbarios.wordpress.com.

Durante las dos semanas, según los organizadores, el congreso contará con programa amplio de ponencias atractivas y talleres interesantes, pensados para fomentar el debate y ser fuente de inspiración a los invitados. ‘Esperamos no solo que saquen provecho del amplio abanico de presentaciones sobre botánica, sino que conozcan a personas clave y entablen amistades duraderas', señala.

El primer día, a realizarse en el Centro Tupper del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) , además del discurso de bienvenida que dará Matthew Larsen, Peter Wyse Jackson, presidente del Jardín Botánico de Missouri, dictará una conferencia clave sobre los retos de manejo de los jardines botánicos del siglo 21 y se darán presentaciones cortas (de 10 minutos) de los jardines participantes sobre los objetivos, retos y logros principales y aspiraciones para el futuro de su jardín.

El congreso contará con el apoyo del alcalde capitalino, José I. Blandón y la participación de invitados especiales como Mireya Correa, del Herbario de la Universidad de Panamá, quien recibirá un reconocimiento por su loable labor, así como también de otros expositores nacionales e internacionales.

CREACIÓN Y OBJETIVO DE LA RED DE JARDINES

La Red de Jardines Botánico del Centroamérica y el Caribe fue creada en el 1995, durante una reunión en la Ciudad de Panamá que convocó a botánicos de Mesoamérica y El Caribe para elaborar un diagnóstico de los herbarios de la región y promover el acercamiento y la cooperación mutua, bajo la iniciativa del proyecto OLAFO del Centro Científico Tropical de Investigación y Enseñanza y la Universidad de Panamá.

La red fue establecida con la finalidad de reunir esfuerzos tendientes al conocimiento y uso razonable de la biodiversidad de la región, mediante el apoyo mutuo entre instituciones, formación de personal capacitado, ejecución de proyectos de investigación conjuntos y fortalecimiento en materiales y equipo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus