Sacan 60 toneladas de basura de playas

Actualizado
  • 13/10/2016 02:00
Creado
  • 13/10/2016 02:00
La mayor cantidad de basura se recogió en las playas de Panamá Viejo y Costa del Este 

Unas 60 toneladas de basura fueron recogidas de unas 39 playas y ríos de la República de Panamá, durante la XXV gran limpieza que se realizó en el país el pasado 25 de septiembre, en el marco del mes de los Océanos.

Así lo informó Jenny Echeverría, directora de Educación Ambiental de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), quien señaló que en total son 50 playas las que se habían confirmado para esta jornada, pero hasta el momento solo se tiene el resultado de estos 39 sitios. La jornada contó con el apoyo de 5 mil voluntarios.

Las 60 toneladas de basura recogidas de esos sitios, representa un aproximado de 91 mil libras de desechos, en su mayoría plásticos PET, explicó Echeverría.

Según la directora de Educación Ambiental, la mayor parte de la basura se recogió en las playas de Panamá Viejo y Costa del Este, donde desembocan los ríos de Juan Díaz y el Matías Hernández. ‘La gran cantidad de basura que se encuentra en las Costas de Panamá Viejo y Costa del Este es arrojada a los ríos y se viene arrastrada por la corriente, desembocando en estas playas', comentó Echeverría.

Para tener una idea de la gravedad del problema de la basura en las playas panameñas, Echeverría dijo que solo en Costa del Este se recogieron más de 7 toneladas de basura sólida.

Además de la gran cantidad de plásticos que cada año se encuentra tanto en Panamá Viejo como en Costa del Este, Echeverría, se mostró sorprendida por la gran cantidad de ropa , de material de foam, de esqueletos de refrigeradoras, lavadoras y de materiales de vehículos.

PELIGROS DE LA BASURA

‘Nunca antes habíamos encontrado tanta ropa vieja enterrada entre la arena, foam y material de vehículos en estas playas', dijo Echeverría, quien lamentó la falta de conciencia de las personas en no hacer una adecuada disposición de la basura y del peligro que representa esta situación para la salud de los océanos, el medio ambiente y de las personas.

‘La basura no solo representa una amenaza para la flora, la fauna, los ecosistemas y el medio ambiente, sino también para para la vida de los seres humanos. Los peces muchas veces confunden el plástico y el foam con sus alimentos, los comen y mueren. Igualmente, si nosotros consumimos esos mismos peces que ya están contaminados, puede ser perjudicial para nuestra salud', explicó la directora de Educación Ambiental, quien alertó que hace falta realizar estudios para determinar el impacto que está provocando la basura en la biodiverasidad marina.

Aunque adelantó que ANCON están comenzando algunas investigaciones con donaciones de algunos organismos; y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) ya ha descubierto el impacto de la basura sobre los corales.

Cabe destacar que el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, insta a ‘adoptar medidas urgentes a escala mundial para aliviar a los océanos de las presiones a las que se ven sometidos, y protegerlos de peligros futuros que puedan sobrepasar los límites de su capacidad'.

El grupo organizador de la Limpieza de playas, costas y Ríos está integrado por ANCON, Fundación para la Protección del Mar, Asociación Panamá Verde y Sociedad Audubon de Panamá.

‘La basura no solo representa una amenaza para la flora, la fauna, los ecosistemas y el medio ambiente, sino también para para la vida de los seres humanos',

JENNY ECHEVERRÍA

DIRECTORA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE ANCON

Lo Nuevo
comments powered by Disqus