Finaliza ‘Hábitat III', con un nuevo compromiso de sostenibilidad

Actualizado
  • 21/10/2016 02:01
Creado
  • 21/10/2016 02:01
‘La Conferencia de mayor concurrencia en la historia de las Naciones Unidas' concluyó ayer con la firma de la ‘Resolución de Quito'

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, clausuró ayer la Conferencia Habitat III de la ONU, que tuvo lugar en Quito durante los últimos cuatro días y que elaboró una Nueva Agenda Urbana para los próximos veinte años.

El mandatario no dudó en calificar como un ‘gran éxito' el encuentro de Naciones Unidas en Quito, que congregó a más de 35 mil personas de 167 países de todo el mundo.

Esta ha sido ‘la Conferencia de mayor concurrencia en la historia de las Naciones Unidas' y su resultado permitirá hablar al mundo de ‘la Resolución de Quito por los próximos veinte años', apuntó Correa.

‘El cambio ha nacido en el corazón del mundo', añadió el mandatario ecuatoriano en el salón de conferencias de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, un complejo que acogió cientos de

‘NACIONES UNIDAS HA TRABAJADO DESDE HACE UNOS TRES AÑOS EN LA ELABORACIÓN DE LA NUEVA AGENDA URBANA, QUE MARCARÁ EL FUTURO',

BAN KI-MOON

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

debates, foros, presentaciones urbanísticas y otras actividades. Correa, el gobernante izquierdista ecuatoriano, destacó el contenido de la Nueva Agenda Urbana, que en 175 párrafos propone una ‘hoja de ruta' para construir ciudades seguras, resilientes, sostenibles e inclusivas.

‘Retumba la voz del sur global', añadió el mandatario al destacar que en la Conferencia de Quito se ha alcanzado un consenso para buscar un crecimiento urbano sostenible durante los próximos 20 años, así como un ‘plan de implementación' que permitirá ‘aplicar los compromisos' asumidos.

Correa, no obstante, hizo referencia al dilatado espacio de tiempo que fija la agenda urbana y recomendó pensar en ‘acortar esos intervalos' de dos décadas.

‘Cada vez el mundo cambia con mayor rapidez', remarcó el gobernante ecuatoriano que, sin embargo, aseguró que tras el consenso alcanzado se garantiza ‘el derecho a la ciudad' para todos.

Más de 35.000 personas participaron en la Conferencia Habitat III, provenientes de 167 países del mundo, entre los cuales Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México, Brasil, Perú, Argentina, España, Alemania y Venezuela fueron los que llegaron con más delegados.

Se estima que, en la actualidad, el 75% de la población mundial se concentra en sectores urbanizados, y que, en las próximas décadas, esa porción llegará hasta el 80%, sostuvo el catedrático ecuatoriano Augusto Barrera, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y exalcalde de Quito (2009-2014), quien participó en el ciclo de conferencias.

Barrera planteó que ‘si seguimos haciendo ciudades como las hemos hecho hasta hora, el futuro será muy sombrío'.

América Latina, con el 80% de la población viviendo en las urbes, es una de las regiones más urbanizadas del planeta, indicó ayer en la capital ecuatoriana el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García.

Las ciudades se han convertido en el primer motor de desarrollo de la región pues el 65% del Producto Interno Bruto (PIB) se produce en las urbes, explicó García.

Se trata de una urbanización que se ha dado de forma acelerada, porque apenas hace 25, 30 años, era una sociedad de carácter más rural, y ha pasado a ser una de las regiones más urbanizadas del mundo.

Ese hecho obliga a que la toma de decisiones sobre el futuro de las ciudades se base en las necesidades de los ayuntamientos para atender las necesidades de los ciudadanos.

Durante la conferencia, el secretario general de la Onu, Ban Ki-moon, anotó que Naciones Unidas ha trabajado desde hace unos tres años en la elaboración de la Nueva Agenda Urbana, que marcará el futuro de las ciudades en los próximos veinte años.

Esa agenda forma parte de una trilogía con la que la comunidad internacional pretende encarar los desafíos del futuro y que también se apoya en los Objetivos de Desarrollo Sustentable y en los compromisos asumidos en la Cumbre de París sobre Cambio Climático, apuntó Ban.

Para el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, la conferencia es una oportunidad para reflexionar sobre las cosas buenas que han hecho en el pasado, lo que no han hecho y lo que se debe hacer.

García anotó que en el organismo que preside hay un compromiso ‘muy firme con un modelo de desarrollo que es integral', que debe buscar simultáneamente un crecimiento que sea económico, sostenido, estable y ‘lo principal, que sea de buena calidad'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus