Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Planeta

PNUD insta a proteger reserva ambiental en América Latina

La ICC presentó la hoja verde con 10 puntos principales que toda empresa debe seguir para garantizar la protección de la naturaleza.

PNUD insta a proteger reserva ambiental en América Latina
La ‘hoja verde' permite negocios en pro del ambiente.

A mantener los esfuerzos para que América Latina proteja su reserva y patrimonio natural, instó ayer el representante residente adjunto en Panamá del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fernando Hiraldo.

El representante del organismo habló sobre el tema durante el Congreso Internacional de Economía, Ambiente y Energía para el Desarrollo de los Países que se celebró en la ciudad capital.

En la región hay países con un equilibrio en la huella de su ‘biocapacidad' (la capacidad de generar recursos naturales de forma renovable), sin embargo otros no la tienen, dijo Hiraldo.

Respecto a Panamá, Hiraldo destacó que este país ha registrado tenido en los últimos años registros envidiables en cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), tanto a nivel regional como a nivel mundial, sin embargo consideró necesario conseguir que ese modelo de desarrollo no afecte el medio ambiente y asegurarse que los beneficios sean distribuidos a toda la población.

Explicó que se trata de que no haya tasas de pobreza de 80% en comarcas indígenas, lo cual tiene una menor incidencia en las ciudades. Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) capítulo de Panamá, Esteban López, se refirió a la ‘hoja verde' presentada en el congreso con recomendaciones para un desarrollo sostenible.

La ICC presentó la hoja verde con 10 puntos principales que toda empresa debe seguir para garantizar la protección de la naturaleza.

Esteban López valoró también que sea posible el establecimiento de alianzas público-privadas, con el fin común de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales. Hiraldo consideró importante la presentación de la hoja verde para ver cuál es el crecimiento que se quiere para Panamá y en qué medida el mismo preserva el medio ambiente.

Por su parte, Raisa Banfield, vicealcaldesa de Ciudad de Panamá, señaló que la hoja verde alinea al sector privado en metas comunes y pone la innovación de creatividad de este sector a trabajar en favor de la sostenibilidad ambiental.

‘La hoja verde denota que hay oportunidades de negocio en trabajar a favor del ambiente y generar energía limpia, y en generar economía verde que debe trascender', agregó la vicealcaldesa durante el congreso.