La Luna se aproxima hoy más a la Tierra

Actualizado
  • 14/11/2016 01:00
Creado
  • 14/11/2016 01:00
En el perigeo —el punto en el que la luna está más cerca de la Tierra— la luna puede estar un 14% más cerca de la Tierra

La Luna alcanzará punto más cercano a la Tierra cada 27,55 días, pero tres o cuatro veces al año se acerca más de lo habitual, coincidiendo con la luna llena. El 14 de noviembre lo volverá a hacer, en un fenómeno que se conoce como ‘superluna'.

‘La súper luna de este lunes 14 de noviembre será especialmente ‘súper' porque es la luna llena más cercana a la Tierra desde 1948. No vamos a ver otra súper luna así hasta el año 2034., señala la agencia espacial estadounidense (NASA) a través de su página web www.lanasa.net.

¿Qué es la superluna? y ¿cuánto más cerca de la Tierra estará la Luna?

Según la NASA, la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es ligeramente elíptica así que a veces está más cerca y a veces más lejos. Cuando la luna está llena y hace su pase más cercano a la Tierra se conoce como un súper luna.

En el perigeo —el punto en el que la luna está más cerca de la Tierra— la luna puede estar un 14% más cerca de la Tierra. La luna llena parece que es mucho más grande en diámetro y debido a que es más grande brilla un 30% más.

El director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, explicó a EFE que la Luna tiene dos ciclos: uno de luna llena a luna llena, con una duración de 29,53 días, y otro que depende de su órbita elíptica alrededor de la Tierra, porque cada 27,55 días nuestro satélite se coloca en el punto más cercano a la Tierra.

‘Son dos períodos diferentes, pero más o menos tres o cuatro veces al año esa cercanía coincide con la luna llena y eso es lo que ahora se ha puesto de moda en llamar superluna', expresó Armentia.

Con la superluna del lunes los cálculos son que la Luna y la Tierra estén separados por unos 356,500 kilómetros; en la de 1948 lo estuvieron a una distancia parecida (356,490 kilómetros) y en la de 2034 lo estarán también (356,446 kilómetros).

La luna más grande y brillante para los observadores será el lunes antes del amanecer.

De acuerdo con la NASA, la última ‘superluna' del año se verá el 14 diciembre.

El término ‘superluna' fue acuñado en 1979 por el astrólogo estadounidense Richard Nolle cuando auguró que en 2011 se produciría una superluna, la mayor, con un aumento de terremotos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus