Bosques en manos de indígenas resisten mejor el cambio climático

Actualizado
  • 15/11/2016 01:00
Creado
  • 15/11/2016 01:00
Aseguró que esos grupos podrían ayudar a reducir las emisiones en los países en desarrollo

Los bosques en manos de los pueblos indígenas garantizan la lucha contra la deforestación y una mayor reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, apuntó ayer en Roma el experto forestal David Kaimovitz.

El coordinador para México y Centroamérica de la Alianza para el clima y el uso del suelo (CLUA), formada por varias fundaciones estadounidenses, destacó en una conferencia que el reconocimiento de los derechos de los indígenas sobre sus tierras puede ayudar a proteger los bosques en los países en desarrollo.

A su juicio, la comunidad científica ha subestimado el potencial de los bosques en la lucha contra el cambio climático y ha mostrado una visión ‘muy reducida' sobre la relación entre ese fenómeno y las comunidades locales.

Remarcó que la reducción de la deforestación global en un 10 % durante la última década se explica tanto por la reforestación como por la menor degradación de grandes áreas a nivel global.

En concreto esa disminución también está relacionada con la mayor protección de la Amazonía brasileña tras cambios en los precios de las materias primas, el crecimiento de las áreas protegidas y la titulación de tierras a favor de los indígenas, añadió. ‘En los próximos años será imposible eliminar el uso de combustibles fósiles, pero sí deberíamos eliminar la deforestación y restaurar los bosques, que tienen un 32% del potencial de mitigación para las próximas dos décadas', afirmó Kaimovitz.

Para detener la conversión forestal, pidió confiar en los pueblos indígenas, que conservan al menos un 24% de las reservas de carbón de los bosques tropicales en todo el mundo (unos 55 mil millones de toneladas métricas de carbono). Aseguró que esos grupos podrían ayudar a reducir las emisiones en los países en desarrollo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus