Smithsonian gradúa a 50 jóvenes en el programa ‘¡Chispa!'

Actualizado
  • 06/12/2016 01:00
Creado
  • 06/12/2016 01:00
El programa también promueve la exploración y el descubrimiento de habilidades intelectuales, y a encender la ‘chispa' de la curiosidad

Unos 50 jóvenes fueron graduados por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) como parte de la octava versión de su programa ¡Chispa!, según informó el mismo centro de estudios en un comunicado.

Los jóvenes que capacita el Smithsonian, a través de esta iniciativa, son provenientes de barrios considerados zonas rojas en Panamá como El Chorrillo y Curundú, en donde sus oportunidades de aprendizaje son limitadas.

INICIATIVA EDUCATIVA

Fecha de inicio del programa educativo y cifra de graduados.

El programa educativo ¡Chispa! nació en 2012, de la mano del Smithsonian y el entonces bBanco HSBC.

Desde entonces ha logrado graduar unos 400 jóvenes en riesgo social de El Chorrillo y Curundú.

Durante los casi cinco meses que duró el programa, apoyados de sus mentores científicos voluntarios y guías docentes del Centro Natural Punta Culebra, los jóvenes pudieron aprender sobre los ecosistemas, las adaptaciones, los servicios de los ecosistemas, cómo influyen los factores físicos para la sobrevivencia de algunas especies en un determinado hábitat, desarrollaron proyectos de investigación, entre otras tantas actividades.

Según el STRI, con el apoyo de la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el programa busca facilitar el aprendizaje de la ciencia en un ambiente sano y colaborativo, mientras aplican el método científico en la resolución de problemas, por medio de la interacción con la naturaleza y la realización de divertidas actividades educativas.

El programa también promueve la exploración y el descubrimiento de habilidades intelectuales, y a encender la ‘chispa' de la curiosidad.

‘Queremos que los chicos aprendan, pero lo más importante es que aprendan cómo aprenden cada cosa, de este modo desarrollan sus propias capacidades', dijo Kevin O'Reilly, ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos.

Por su parte, Eliel Suira, uno de nuestros participantes, contó que aprendió mucho en el programa. ‘Todo lo he dejado plasmado en mi diario de campo. Me llevo recuerdos y todo un conjunto de nuevos conocimientos que han marcado positivamente mi vida y espero también las de mis compañeros', dijo.

En el programa han participado hasta ahora más de 400 jóvenes de organizaciones comunitarias que apoyan en la búsqueda de participantes, como Movimiento Nueva Generación, Aprojusan, Casa Esperanza, Aldeas Infantiles SOS y la Escuela Hogar de la Infancia, que posiblemente continuará con ¡Chispa! para la primera ‘promo' del 2017.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus