Temas Especiales

19 de Apr de 2021

Planeta

Liberan al Parque Nacional Coiba de las redes fantasmas

La red que fue extraída fue observada durante un monitoreo de tortugas marinas y, se encontraba enrollada en un arrecife cercano a la costa

Varios metros de trasmallos de nylon o las comúnmente conocidas redes fantasmas fueron retiradas en días pasados de las aguas del Parque Nacional Coiba, debido a que afectaban la biodiversidad del área protegida.

La recolección de las redes la realizó un equipo interinstitucional integrado por la Dirección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), junto con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y Conservación Internacional, quienes mediante una acción conjunta extrajeron la red fantasma frente a la isla Canales de Afuera.

‘UTILIZANDO EQUIPO DE BUCEO SE DESENMALLÓ LA MAYOR PARTE DE LA RED DE LOS CORALES LLEVÁNDOLA A LA SUPERFICIE CON LA UTILIZACIÓN DE BOYAS ESPECIALES',

RICARDO DE YCAZA

DIRECTOR DE COSTAS Y MARES DE MIAMBIENTE

Este tipo de artefactos está prohibido por completo dentro de esta región, según lo establece la Ley 44 de 2004, que crea el parque.

Ricardo De Ycaza, director de Costas y Mares de MiAmbiente, manifestó que se hizo un esfuerzo conjunto que implicó la inmersión de varios buzos.

De Ycaza explicó que las redes fantasmas son asesinos silenciosos que se encuentran en los océanos de todo el mundo. El representante de MiAmbiente resaltó que ‘debemos poner nuestros mejores esfuerzos para retirarlas y evitar que sigan causando daños a la biodiversidad y ecosistemas marinos'.

La red que fue extraída fue observada durante un monitoreo de tortugas marinas y, se encontraba enrollada en un arrecife cercano a la costa.

Luego de ser reportado el hallazgo ante las autoridades, quienes determinaron la necesidad de retirar la red, el trasmallos de nylon que fue abandonado por pescadores artesanales continuaba en la labor de pesca, pero con afectaciones a largo plazo.

En el caso de esta red, el equipo de buzo había arrastrado parte del arrecife de coral desprendiendo algunas colonias de corales (Pocillopora spp.)

El director de Costas y Mares de MiAmbiente detalló que utilizando equipo de buceo, el personal desenmalló la mayor parte de la red de los corales llevándola a la superficie con la utilización de boyas especiales.

Además —dijo— De Ycaza que localizaron otras redes fantasmas que serán retiradas una vez las condiciones climatológicas lo permitan.

El equipo interinstitucional continuará con el monitoreo con la finalidad de limpiar esa región marina de la contaminación; así como la depredacción por pesca ilegal y las malas prácticas en estas regiones costeras.

LOS TRASMALLOS DE NYLON

Los trasmallos de nylon son un tipo de material sobrante, que representa el 20% de la basura marina que llega a los océanos de la mano de los seres humanos, y se constituyen en un peligro para la sostenibilidad de los recursos marinos.

Este artefacto es un predador silencioso, ya que los mamíferos marinos, entre ellos tiburones y tortugas, se enredan en estos aparejos causándole heridas dolorosas e incluso la muerte por ahogamiento o infección.

Los aparejos abandonados por los pescadores impiden el crecimiento de las especies que se desenvuelven en el fondo marino, conocidas como bentónicas que componen los arrecifes de coral, ya que no tienen ni espacio ni alcance a la luz del sol para poder desarrollarse.