MiAmbiente promueve uso de estufas ‘ecológicas' en Chiriquí

Actualizado
  • 04/01/2017 01:01
Creado
  • 04/01/2017 01:01
La entidad ha impulsado la construcción de unas 42 ecoestufas, con el propósito de proteger los recursos naturales

Con el objetivo de proteger y conservar los recursos naturales, la dirección regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) impulsa la construcción de estufas ecológicas en la provincia de Chiriquí.

Según MiAmbiente, en distintas comunidades de esta provincia se han construido un total de 42 estufas ecológicas, una herramienta que permite el consumo de leña de manera más sostenible y amigable con el ambiente.

Las estufas han sido construidas específicamente en las comunidades cabecera de Cochea, en el distrito de Dolega; Santa Rita, Cordillera y Bocalatún, en Boquerón; San Miguel Exquisito, San Andrés, La Estrella y Santa Marta, en Bugaba; Valle de la Mina, en Gualaca; Orilla del Río, en Alanje; Pedregal, en David; y Piedra de Candela, en Renacimiento.

La funcionaria explicó que el modelo de la estufa ecológica se basa en el funcionamiento de un quemador en forma de codo del sistema Rocket, el cual se construye con cuatro baldosas de barro horneado.

Para su elaboración se utilizan cinco piezas de 30 cm x 30 cm cortadas a la medida, en el que se introduce la leña y al estar encendido dirige la llama o calor hacia la parte superior del codo, donde hace contacto con las hornillas de hierro confeccionadas para sostener las pailas o recipientes.

‘La energía es el motor del desarrollo, por lo tanto, el desarrollo sostenible solo puede lograrse con energía sostenible', señala la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en un informe de ‘Uso racional y sostenible' en los países de SICA (Sistema de Integración Centroamericana).

En este documento, la Olade destaca que el uso tan extendido de este combustible, en tecnologías poco eficientes se debe, entre otras muchas razones, a la pobreza, a la falta de otras opciones energéticas, a los aspectos culturales y sociales, y a la inexistente política pública para resolver este problema complejo.

Estima que unos 1,200 millones de personas en el mundo no tienen acceso a electricidad y 2,800 millones (el 40% de la población mundial) cocinan sus alimentos con combustibles sólidos: madera, carbón vegetal o mineral y estiércol de animales.

‘LA ENERGÍA ES EL MOTOR DEL DESARROLLO; POR LO TANTO, EL DESARROLLO SOSTENIBLE SOLO PUEDE LOGRARSE CON ENERGÍA SOSTENIBLE',

INFORME

OLADE

También indica que el alto consumo de combustibles sólidos, poco eficientes, están asociados a 1.9 millones de muertes prematuras anuales en el mundo y a enfermedades respiratorias crónicas agudas, ya que genera gran cantidad de contaminantes como, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, hollín y partículas.

En el ámbito ambiental, explica, cuando la obtención de madera no se realiza de manera sustentable, esta actividad contribuye a la degradación forestal y, en algunos casos, a la degradación forestal, a la erosión de los suelos y a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Agrega que en particular, el tema de las estufas de leña tiene gran relevancia y actualmente existen varias iniciativas globales enfocadas en facilitar el uso de combustibles y tecnologías eficientes y limpias en el cocinado de alimentos.

En el caso de la región Centroamericana, los países miembros del SICA trabajan de manera conjunta en la Estrategia Energética Sustentable Centroamericana 2020 (Estrategia 2020), dentro de la cual se propuso la instalación de un millón de estufas para el año 2020.

En esta estrategia se recomienda que cada uno de los países miembros del SICA se adhiera a la Alianza Global por las Estufas Limpias, particularmente Honduras y Nicaragua, los cuales junto con Guatemala concentran el mayor porcentaje de usuarios de leña para cocinar alimentos.

Una de las meta es lograr ‘la reducción del 10% en el consumo de leña para cocción de alimentos, y el diseño y puesta en marcha de un programa de estufas de leña eficientes, en hogares rurales de los países de la región, que permita instalar, a través de un mecanismo de financiamiento público-privado y antes del 2020, un millón de estufas eficientes de leña', acotó Olade.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus