STRI estudia árboles con tecnología sónica

Actualizado
  • 11/01/2017 01:00
Creado
  • 11/01/2017 01:00
Se investigan la enfermedades en 173 especies de árboles del país y el impacto de la descomposición de la madera en el cambio climático

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) informó del uso de tecnología sónica no invasiva para medir la descomposición de la madera en árboles tropicales vivos en la República de Panamá, lo cual, según la fuente especializada, permitirá detectar las enfermedades en ellos y el impacto que causa la descomposición de la madera en el cambio climático,

Un artículo publicado en Applications in Plant Sciences señala que un equipo de profesores, maestros y estudiantes estableció métodos para utilizar una tecnología de ondas sonoras llamada tomografía sónica. Las mediciones se realizan en más de 1,800 árboles vivos de 173 especies de árboles de selva tropical de este país. ‘Todavía no sabemos en qué grado está la desintegración interna y el daño como causa de la mortalidad de los árboles. La mayor parte de la decadencia está oculta – ahora, la tomografía nos permite ver cuántos árboles aparentemente sanos están dañados en el interior', dijo Greg Gilbert, asociado del Smithsonian y autor principal del artículo.

‘CON LA TOMOGRAFÍA SE PUEDE VER CUÁNTOS ÁRBOLES APARENTEMENTE SANOS ESTÁN DAÑADOS',

SMITHSONIAN

Gilbert, quien además es profesor y catedrático del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de California en Santa Cruz, explicó que la tomografía sonora envía ondas de sonido a través de los troncos de los árboles. Cuanto más tarda una onda sonora en atravesar un tronco, más dañada está la madera.

Según el STRI, para este estudio se basan en la velocidad del sonido, en la cual el tomógrafo (PiCUS 3 Sonic Tomograph, de Argus Electronic GmbH, Rostock, Alemania), hace imágenes con colores en una sección transversal del tronco. Señaló que el uso previo de la tomografía sónica en la silvicultura se ha centrado en mediciones en árboles ‘de forma típica' con troncos cilíndricos. Sin embargo, los árboles tropicales a menudo tienen grandes contrafuertes, formas de tronco irregulares, y raíces aéreas que se extienden hasta la copa del árbol.

El estudio, indica el Smithsonian, describe la colocación óptima de los sensores para evitar resultados de tomografía anormales para las distintas formas de árboles que pueblan los trópicos y detalla cómo analizar los tomogramas para cuantificar las áreas de madera deteriorada y dañada.

Los métodos de tomografía sónica fueron desarrollados y probados durante un curso de campo internacional para estudiantes de secundaria, de universidad y de posgrado en Panamá, financiado a través de la National Science Foundation.

Pero Gilbert y sus colegas llevaron a los estudiantes y a sus maestros al campo y usaron el aprendizaje basado en el estudio para enseñar enfoques moleculares y de campo en la ecología, así como para fomentar una red internacional para la investigación ecológica, que permitirá responder otras interrogantes difíciles.

Hasta ahora se sabe que los hongos causan que la madera se pudra al entrar en un tronco de árbol, descomponiéndola de adentro hacia afuera, liberando el carbono de vuelta a la atmósfera como dióxido de carbono.

Según Gilbert, este método también permitirá entender cómo la descomposición de los árboles está contribuyendo o moderando los niveles crecientes de carbono atmosférico global, o cómo los bosques y las especies de árboles están respondiendo a los cambios climáticos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus